A Illa pide que el semáforo de A Pantrigueira no genere mayor atasco

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde insular presentó la reclamación a la Xunta tras lo vivido este domingo

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la felicidad generada por un placentero día de playa acaba tornándose en varios puntos de la comarca en cansancio, hartazgo y hasta un profundo mal humor entre los miles de visitantes que se acercan a disfrutar de los arenales de O Salnés en días como el pasado domingo. Uno de esos puntos conflictivos es el de la única entrada y salida a A Illa de Arousa, que anteayer ofrecía una larga cola de vehículos atascados a última hora de la tarde tras el empeño de sus ocupantes por apurar su tiempo de ocio. Y si bien el alcalde de la localidad, Luis Arosa, entiende que nada hay que vaya a acabar del todo con este tipo de farragosos epílogos de las mejores y largas tardes de verano, sí está convencido de que existe una manera sencilla de mitigarlos.

El regidor informaba ayer del traslado a la Axencia Galega de Infraestruturas, órgano dependiente de la Consellería del ramo, de la solicitud de colocar en ámbar el semáforo de A Pantrigueira en todas sus direcciones, al menos hasta el 30 de septiembre. Una petición que dirige a la Administración titular de la carretera PO-307, en la que se encuentra el semáforo, situado en suelo de Vilanova.

Viendo que la cola de salida de A Illa alcanzaba el domingo hasta la altura del centro de salud, a un kilómetro aproximadamente del puente en su lado insular, y que los usuarios del parque y los arenales de O Carreirón estaban atascados sin poder moverse más que por momentos a ritmo de procesión, Luis Arosa comprobó el funcionamiento del semáforo de A Pantrigueira, que regula el tráfico cerca del entronque entre el final de la carretera de Vilanova y A Illa y el que se dirige hacia Cambados o la vía rápida: «Mirei o Google Maps e víase que o semáforo cara A Illa estaba case todo o tempo en vermello e cara a Cambados e a vía rápida, en verde. Pedimos que a Xunta poña en ámbar o semáforo en ambas as dúas direccións para que haxa maior fluidez na circulación». Una medida que, añade el alcalde de A Illa, beneficiaría también a los usuarios de la playa vilanovesa de O Terrón.

Luis Arosa acompañó su solicitud a la Axencia Galega de Infraestruturas de una copia del vídeo que realizó mediante Google Maps a modo de argumento material con el que respaldar una medida que, recuerda, se había adoptado ya algún año atrás para ayudar a mitigar la inevitable congestión del tráfico rodado en una localidad con un único punto de entrada y de salida.