Pleno gallego en el podio del C2 del Descenso Internacional del Sella y plata de las Tanias en el K2
AROUSA
Tono Campos y Diego Romero (Breogán do Grove) encadenaron su cuarto título en la canoa doble
03 ago 2024 . Actualizado a las 20:06 h.El piragüismo de fondo gallego escribía este sábado un nuevo capítulo en su brillante hoja de servicios en el 86.º Descenso Internacional del Sella. Los palistas del Breogán do Grove y figuras mundiales de la especialidad, Tono Campos y Diego Romero, bronce en el Campeonato de Europa de Maratón seis días antes y que en esta ocasión volvían a lucir la licra de la selección española, encadenaron su cuarto título de C2 en la mítica prueba que cubre río abajo los 20 kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella, encabezando un podio íntegramente gallego. Los catoirenses Diego Miguéns y Adrián Pose fueron segundos en 1.32,20, por el 1.28,47 de los campeones y el 1.35,45 de los pontevedreses Diego Piñeiro y Jaime Duro, que como en el caso de Miguéns y Pose, acudieron a la cita asturiana luciendo los colores de la Federación Galega de Piragüismo. Un triplete que se sumó a la plata de la grovense Tania Álvarez y la luguesa Tania Fernández en la prueba reina femenina, el K2, en la que defendían título.
«O Sella sempre é unha proba especial, na que sempre se valora os gañadores e a quenes o foron», resaltaba Tono Campos poco después de recoger su medalla de campeón. «Xa desde pronto, ao pasar o primeiro quilómetro, collemos a cabeza e nos fomos», relata Diego Romero, que califica la prueba asturiana de «especial, todos os anos hai un ambiente espectacular e ten moita historia». En esta ocasión, con más de 1.200 piragüistas y casi 900 embarcaciones de 25 países entre sus diferentes modalidades y categorías. Con anterioridad a sus cuatro títulos juntos, Campos y Romero habían sido una vez campeones individuales en el C1, y del C2 con otras parejas.
Tania Álvarez, compañera de ambos en el Breogán do Grove, no pudo revalidar el título del 2023 junto a su inseparable Tania Fernández. La luguesa, explica Álvarez, «inda non está no seu pico de forma», con la vista puesta en el selectivo que el día 18 disputarán para conseguir la plaza del K2 femenino español en el Mundial de Maratón. Con otras tres platas (2018, 2019 y 2022) como experiencia, la pareja gallega volvió a apostar por cubrir los primeros metros del descenso por tierra, enterrando sus posibilidades de victoria ante la decisión de Irati Osa y Arantza Toledo de salir por el agua para aprovechar un mayor caudal de lo habitual, ganando en 1.17,31, por el 1.21,37 de las galaicas. Co todo, Álvarez se declara «moi contenta» por otro podio en el Sella.