«Medre o mar!»: Vilaxoán comienza a sentir el aliento del Revenidas, el último gran festival del verano
AROUSA
Una ruta guiada por Xurxo Souto sirvió este miércoles para inaugurar el certamen
11 sep 2024 . Actualizado a las 21:30 h.Medre o mar. La voz de Xurxo Souto sirvió ayer para bautizar una nueva edición del Revenidas. Músico y dinamizador cultural, este padre del rock bravú lleva ya un tiempo siendo el encargado de dar el pistoletazo de salida a un festival que parece hecho a su medida. Para ello se convierte en el maestro de ceremonias de una ruta por Vilaxoán, la localidad en la que enraíza el que será el gran último festival del verano. «Re-Descubre Vilaxoán» es el lema de una actividad que, partiendo del centro social y deportivo situado frente a la playa de O Preguntoiro, permite recorrer y conocer, descubrir o reencontrar, algunos de los espacios más emblemáticos de esta localidad que, a pesar de todos los pesares, sigue mirando de frente a la ría, con la que mantiene una larga historia de amor. Con Souto, el gaiteiro Carlos Rey y varios componentes de la Coral de Vilaxoán al frente, los participantes en el recorrido visitaron los pazos de Pardiñas y Sobrán, cuyas puertas se abrieron a su paso; las cubas de la salazón; el lavadero; la plaza Rafael Pazos...
La ruta se dejó sentir en las calles de una localidad que ya está envuelta en Revenidas. Un festival que esta noche sonará con potencia gracias a los conciertos de grupos como Lendakaris Muertos, un valor seguro; Muchachito Bombo Infierno, que está por primera vez en Vilaxoán; Dakidarría, que el año pasado ofreció un gran concierto; o The Tyets, Balkan Paradise Orquestra, Mafalda, Vértebras, Trashtucada y, por supuesto, A Duendeneta, una furgoneta que se ha convertido en una de las piezas imprescindibles en esta cita.
La lista de conciertos sigue derrochando calidad y potencia a partes iguales tanto mañana viernes como el sábado. Pero mañana, además de la música, el festival se convertirá en el marco del estreno del documental Seguimos en Pé!, «que recolle o concerto especial que Dakidarría ofreceron no festival de Vilaxoán en 2023, no que participaron máis de 50 artistas convidados, así como outros momentos da xira XX Aniversario». La cita será a la una de la tarde en el centro social de Vilaxoán y a ella acudirán varios integrantes del grupo, «que charlarán co público e comentarán curiosidades da película». Luego ofrecerán un pequeño concierto acústico.
Desde la organización, además, señalan que este año se suman a la lista de «Experiencias Revenidas» las llamadas Catas dos Sentidos de Paco & Lola, que tendrán lugar en el recinto del festival jueves y viernes a las 18.30 horas y el sábado a las 13.30 horas; las entradas cuestan cuatro euros. Las catas se incorporan a una lista que se completa con la ruta ya celebrada, la sardiñada tradicional del domingo, la gala de circo solidaria y los conciertos a bordo, para los que ya no hay entradas.