Unas 6.000 personas disfrutaron de los conciertos en la jornada inaugural; anoche, Pegatina dijo adiós desde Vilaxoán a los festivales gallegos
14 sep 2024 . Actualizado a las 13:04 h.Seis mil personas participaron este jueves en la jornada inaugural de los conciertos del Revenidas. La cifra, facilitada este viernes por la organización, es muy similar a la registrada hace un año, cuando se inauguraba la edición de 2023. Como entonces, Vilaxoán bautizó a su festival con un lleno total en la localidad, con zonas de acampada repletas y con caravanas repartidas por todos los rincones. Fue, aseguran los responsables de este certamen, «un jueves pletórico» que dejó sobre el escenario momentos inolvidables protagonizadas por Lendakaris Muertos, Muchachito Bombo Infierno y Dakidarría, las actuaciones más aclamadas de la jornada inaugural.
Y todo ello, a pesar de un cielo cubierto y gotas que coqueteaban con el respetable mientras sobre el escenario se desplegaban los primeros conciertos. El viernes, el tiempo ya había cambiado: sol y calor acompañaron durante toda la jornada a quienes se sumaron a esa gran fiesta que se ha montado en Vilaxoán. En esta ocasión, el protagonismo musical recaía en La Pegatina, uno de los grupos clásicos en el Revenidas, que ha elegido un escenario que conocen muy bien para despedirse de los festivales gallegos: el grupo catalán anuncia que se va a tomar un descanso temporal después de 21 años de carrera conjunta. También se ha despedido desde el parque de Dona Concha Nación Quilombo, un proyecto musical vinculado al rapero gallego García MC que ayer dijo adiós en uno de los conciertos de la tarde.
Pero el cartel del festival está repleto de nombres destacados. Es el caso de Fillas de Cassandra, el grupo gallego revelación de este año. No son nuevas en Revenidas, pero ayer se subieron al escenario principal. También Lontreira, una banda arousana que no para de crecer en la escena gallega, tuvo ocasión de lanzar su música a un público con muchas ganas de disfrutar de ella. Miss Bolivia, Narco, Muyayo Rif, ETS (En Tol Sarmiento), Serial Killerz y, por supuesto, A Duendeneta fueron las otras propuestas que hicieron subir la marea del Revenidas durante la segunda jornada del festival vilaxoanés.
Catorce bandas para dar lustre al día grande de esta cita con la música
Hoy es el día grande de Revenidas. Catorce bandas se subirán durante la jornada a los dos escenarios que hay en el recinto, a las que hay que sumar las sesiones de música ofrecidas por Carlos Crespo y Kris K Dj, que desde A Duendenta serán los primeros en acercarse al público tras la apertura de puertas (11 horas). A pertir de ahí habrá espacio para grupos internacionales como Talco y Dubioza Kolektiv. En el programa destaca también la presencia de El Kanka, Tanxugueiras, The Rapants, Guadi Galego, Loita Amada, Rebeliom do Inframundo, Los Niños Jesús, Xavi Sarriá, Lágrimas de Sangre, La Fúmiga... Por si esos dos escenarios no fuesen suficientes, arrancan también los conciertos a bordo del Chasula con Mondra, Lontreira y Catuxa Salom.