Suspendidas las clases en el IES As Bizocas de O Grove y el colegio de Pontecesures, donde el temporal Kirk se llevó por delante su tejado
AROUSA
La caída de árboles, varios de ellos en recintos escolares, y de piezas de fachadas se generaliza en toda la comarca al hilo de ráfagas de viento que superan los cien kilómetros por hora
09 oct 2024 . Actualizado a las 20:02 h.El exhuracán Kirk está respondiendo a la reputación que lo precedía a su llegada a las costas de Galicia. En la comarca de O Salnés y el mar de Arousa, los incidentes se cuentan por decenas desde que el viento comenzó a arreciar en serio, al anochecer. A las nueve de esta mañana, momento en el que se preveía que el temporal desatase su mayor fuerza sobre las Rías Baixas, las estaciones meteorológicas de Corón y A Lanzada registraban ráfagas de viento que superaban los kilómetros por hora. Sus peores consecuencias se centran, de momento, en O Grove y en Pontecesures, donde dos centros educativos han suspendido sus clases.
En el municipio que cierra la orilla sur de la ría, Kirk se está abatiendo con gran potencia. Una parte de la cubierta del instituto de As Bizocas ha volado, por lo que la dirección del centro ha decidido suspender las clases. La costa sur de la localidad se está viendo muy afectada: A Lanzada, Area da Cruz y San Vicente do Mar. De hecho, en la carretera Lanzada- San Vicente do Mar volaron muchos de los capuchones de las farolas, y allí es donde se concentra la mayor parte de las incidencias, pero quizás la más destacada es la del centro educativo.
La Festa do Marisco continúa
Emerxencias O Grove tuvo una noche bastante movida y señaló que las rachas de viento más fuertes se dieron a las diez de la noche y a las cuatro de la mañana, según señaló el regidor, José Cacabelos, activo desde muy temprano en la jornada de hoy. Cacabelos señaló que la Oficina de Turismo recibió ayer muchas llamadas preguntando si se cancelaba la Festa do Marisco, a lo que respondió que no. Los operarios de montaje de las carpas estuvieron ayer en el recinto reforzando anclajes y por la noche se cerraron por completo todas para que no hubiese desperfectos como así ha sido. Las cajas abren con normalidad a las once y media.
En el otro extremo de la comarca, en Pontecesures, la caída de un árbol de grandes dimensiones ha cortado el acceso al colegio. Tanto el transporte escolar como la circulación rodada por esta zona se han cortado, al igual que las clases, ya que, entre otros percances, el viento se ha llevado por delante una parte del tejado de las instalaciones educativas. Esta circunstancia, los problemas relacionados con el desplome de ejemplares arbóreos, se han multiplicado también en diferentes puntos del territorio arousano. En el instituto de Carril, un árbol se vino abajo ayer, mientras que en el recinto que componen los colegios de Arealonga y A Lomba, también en Vilagarcía, donde todas las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta las once de la noche, otro ejemplar ha seguido el mismo camino. Algo semejante sucedió en el área destinada a las autocaravanas, dentro del recinto exterior de Fexdega. En Cambados, un muro ha caído sobre la calzada en la parroquia de Oubiña.
Cerca del parque de A Coca, sin salir de la capital arousana, un árbol de gran porte se ha venido abajo en el entorno del parque de pump track. La caída de tejas ha obligado al servicio municipal de Emerxencias a actuar en la calle Castelao. Y el reguero de incidentes continúa. Otro árbol fue vencido por el viento en el parque de Celso Emilio Ferreiro. Al igual que en el tramo de la Vía do Salnés que comunica Cambados con Ribadumia, donde la caída de otro ejemplar de un tamaño importante obligó a cortar la circulación, aunque en este caso la incidencia ya ha sido solventada. El trabajo de los bomberos y los equipos de intervención es incesante, trasladándose de un lado a otro de forma constante.
Las previsiones indican que el viento, que sopla del suroeste, irá virando a oeste y noroeste con el paso de las horas, y moderando su velocidad a partir de mediodía.
Por lo que respecta a la lluvia asociada a este virulento frente, la estación de Corón ha registrado 63 litros por metro cuadrado, acumulados en las últimas doce horas.