Cambados busca un restaurante dispuesto a preparar comida para los sintecho tras el cierre de su asilo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cáritas y el departamento municipal de Servizos Sociais trabajan en una solución que ofrecer a los transeúntes que quedarán desasistidos

15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre del asilo de Cambados no solo perjudica a los ancianos (53), que tendrán que cambiar de residencia, o a los trabajadores (29), que se quedan sin empleo. Los transeúntes que llegan a la villa del albariño también se quedan sin un lugar adonde ir a comer, cenar y resguardarse del frío. Cáritas parroquial tiene un acuerdo con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que permitía acoger allí a quienes acuden a la parroquia pidiendo un plato de comida. A partir de Navidad habrá que buscarles una alternativa. «Tena que haber», señala el párroco José Aldao citando los evangelios.

Desde la parroquia ya se han dirigido a los Servizos Sociais del Concello para pedirle que dé amparo a estas personas proporcionándoles alimento, y la concejalía de Servizos Sociais ha recogido el guante. La concejala Regina Núñez informa de que están buscando, a través de Zona Centro, un restaurante dispuesto a prepararles una comida que se serviría en los locales de la parroquia. El Concello colaboraría con Cáritas en los gastos del servicio. El año pasado fueron 98 los transeúntes que acudieron a comer o a cenar al asilo.

La capilla seguirá abierta para el culto y conservará sus bienes

Aunque el asilo se cierre y se venda, la capilla seguirá siendo de uso público. Lo confirma el párroco de Santa Mariña Dozo de Cambados, José Aldao, quien hizo personalmente gestiones con la congregación para evitar la clausura de este espacio. En la capilla seguirá habiendo misa los domingos a las 10 horas, el 21 de diciembre se celebrará la fiesta de san Tomé y en septiembre, la de la Valvanera, entre otros actos religiosos. Además, podrá ser utilizada como local social por los vecinos siempre que sea preciso ya que cuenta con un local apto para reuniones tras la sacristía, según informa el sacerdote.

La capilla conservará el mobiliario, las imágenes y todos los enseres relacionados con el culto de manera que seguirá teniendo las mismas funciones que hasta el momento.