La Xunta adjudica las obras del futuro centro de salud de Vilagarcía

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Confía en que los trabajos puedan comenzar a principios del próximo año

16 nov 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

La Xunta de Galicia dio este sábado un paso más para que Vilagarcía pueda contar con un nuevo centro de salud. La Administración ha adjudicado ya las obras de esta nueva instalación, valoradas en más de 17,8 millones de euros, con el objetivo de que los trabajos puedan dar comienzo a principios del próximo año. Será la Unión Temporal de Empresas Seranco y S.S.A.U.-Proyecon Galicia, la que se encargue de acometer este proyecto para convertir la antigua Comandancia Naval en un nuevo centro de salud dotado con los espacios y los servicios que la ciudad precisa.

De licitar estos trabajos se ocupa la Consellería de Vivenda, por encargo del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Según el proyecto presentado, las nuevas instalaciones ocupará una superficie construida de 8.300 metros cuadrados, que estará rodeada por dos plazas abiertas hacia la ciudad y hacia las calles que dan al frente, que son la Avenida da Mariña y Elpidio Villaverde. En estos espacios públicos jugará un papel importante la vegetación, que se dispondrá tanto en los recorridos peatonales como en la zona viaria y servirá como nexo de unión con la zona del puerto. El cierre exterior se ejecutará con celosías elaboradas con madera de batea que filtran la luz natural y preservan la privacidad. Las salas de espera y zonas comunes, en cambio, se acondicionarán con espacios de vidrio con control solar y madera vista en el interior, que buscan darle al edificio un carácter más amable.

En cuanto a la distribución del interior, esta se ha realizado teniendo en cuenta el plan funcional. De esta forma, habrá 18 consultas de medicina general, cuatro más que ahora, 17 de enfermería, que también son otras cuatro a mayores, seis de pediatría y cinco de enfermería pediátrica, frente a las que tres que funcionan actualmente. Las instalaciones también contarán con dos consultas de odontología, dos de higienista dental, dos de fisioterapia, una de nutricionista, otra de psicología, otra de la mujer, dos de matrona, una de rehabilitación, cinco de docencia y tres consultas polivalentes. Además, se habilitarán sales técnicas, de toma de muestras, de lactancia, de educación para la salud y de rehabilitación.

El área del Punto de Atención Continuada (PAC), donde se atenderán las urgencias, dispondrá de dos salas de espera independientes, área de respiratorios, tres consultas de medicina, dos de enfermería, una de reanimación y una de observación

El proyecto busca crear un espacio que facilite tanto el trabajo del personal sanitario como el bienestar de los usuarios que van a ser atendidos. La intención de la Xunta es la de firmar durante el próximo mes de diciembre la adjudicación de las obras, para que estas puedan iniciarse a principios de año. Después, la empresa dispondrá de un plazo de dos años para rematar la construcción del futuro centro de salud de Vilagarcía.