Reclaman «medidas urgentes» en el cauce del Tripeira para evitar inundaciones en la zona de A Escardia
AROUSA
Residentes en la zona aseguran que las obras realizadas hace años por Adif dificultan el desagüe del río
23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de personas que residen en la zona de A Escardia (Vilagarcía) presentó ayer en el Adif, Augas de Galicia y el Concello de Vilagarcía, un escrito en el que trasladan su preocupación por el estado en el que se encuentra el río Tripeira. Según señalan, las obras que el administrador ferroviario realizó hace unos años en el entorno del regato «han agravado significativamente los riesgos asociados a posibles inundaciones», un problema aumenta, dicen, debido «al estado de la canalización del río», que a su juicio «presenta serias deficiencias, comprometiendo su capacidad para evacuar caudales durante episodios de lluvias intensas».
Los problemas a los que hacen referencia, y que incluyen la maleza que gobierna el cauce en distintos puntos, «se ven agravados por la intervención llevada a cabo por Adif hace más de diez años, que ha bloqueado parcialmente el sistema de desagüe mediante la construcción de un muro» en el que se habían abierto unos respiradores que ahora se encuentran «obstruidos»: un muro, también, que obtura «las vías naturales de evacuación del agua».
Según señalan quienes han presentado el escrito, «estas modificaciones no solo afectan negativamente a la funcionalidad hidráulica del río, sino que también incrementan el riesgo de inundaciones en las zonas colindantes, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y las infraestructuras del entorno». Señalan que «la acumulación de agua y los desbordamientos podrían generar daños irreparables tanto a nivel medioambiental, como económico, además de comprometer la calidad de vida de los ciudadanos».
Tras hacer toda esta serie de consideraciones, el escrito plantea tres solicitudes. La primera, que se lleve a cabo «una exhaustiva inspección del estado de la canalización del río». La segunda, «que se evalúen las consecuencias de las actuaciones realizadas por Adif y que se tomen las medidas necesarias para corregir los problemas derivados de dichas intervenciones, garantizando el correcto desagüe del río». Y la tercera, «que se adopten medidas urgentes para prevenir futuras inundaciones y minimizar los riesgos asociados a esta situación».