Los afectados por la supresión de los trenes madrugadores exigen a Renfe una alternativa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los usuarios del trazado A Coruña-Vigo emprenden una recogida de firmas a través de la plataforma change.org

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertido en un corredor fundamental para garantizar una correcta movilidad en la franja más habitada y dinámica de Galicia, cualquier alteración en los servicios ferroviarios que comunican A Coruña y Vigo pone patas arriba el día a día de los miles de viajeros que lo utilizan. Si estas modificaciones afectan, además, a las primeras frecuencias de cada jornada, el resultado es un golpe devastador para los usuarios que encuentran en el ferrocarril un medio insustituible a la hora de acceder a sus puestos de trabajo y estudio. Esto es lo que está a punto de suceder entre los días 9 y 14 de diciembre, a raíz de las obras que se ejecutan en la estación de A Coruña. Renfe ha articulado una programación que movilizará a medio millar de autocares para intentar paliar los efectos de la supresión de los denominados trenes madrugadores. Sin embargo, la medida está lejos de ser suficiente y varios de los afectados se han movilizado para recoger firmas a través de la plataforma change.org.

«Necesitamos el tren regional 12411 A Coruña-Vigo para llegar a nuestros puestos de trabajo y de estudio. Sin embargo, debido a unas obras, Renfe y ADIF han decidido suprimir la primera frecuencia durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre sin ofrecernos ninguna alternativa», advierte el colectivo en la presentación de su iniciativa. En efecto, un simple vistazo a sus horarios indica que la operadora ferroviaria prescindirá durante las jornadas citadas tanto el servicio que parte de A Coruña a las 5.30 horas como el que lo hace de Vigo a las cinco de la mañana, además de alterar los siguientes viajes. De esta forma, en el mejor de los casos, ningún usuario que se desplace de norte a sur podrá alcanzar Vigo hasta las 8.39 horas, cuando en un día normal podría estar allí a las 7.40, una hora antes . En el sentido inverso los tiempos son aun peores, puesto que el tren más madrugador no alcanzará A Coruña hasta las nueve de la mañana, cuando hoy, por ejemplo, lo hace a las 7.15 horas. La diferencia se amplía, en este caso, hasta una hora y tres cuartos. Realmente difícil para quienes deben fichar o ajustarse al horario de una clase en su destino.

«Esta decisión afectará de manera grave a nuestros horarios y obligaciones diarias. Por todo esto pedimos a Renfe y ADIF que nos faciliten un medio de transporte alternativo durante los días que duren las obras. Confiamos en que tomarán la decisión correcta», concluyen los promotores de la recogida de firmas. Renfe ha anunciado que tratará de facilitar la movilidad con 423 autobuses y microbuses, además de 110 servicios de taxi programados. Pero nada de ello se ha reflejado aún en sus horarios.