El comité de empresa ofreció alternativas, pero el acta se levantó sin pacto
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El horizonte para los trabajadores del hotel Eurostars Balneario Isla de la Toja comienza a tornarse negro tras concluir la negociación entre el comité de empresa y la compañía perteneciente al Grupo Hotusa. Según avanzó ayer la CIG, tras la última reunión, celebrada este lunes, la empresa se mantiene en su postura inicial, la de llevar a cabo los despidos propuestos, tras dar por terminado el período de consultas que consistió en tres reuniones bastante infructuosas a pesar de la voluntad de llegar a una acuerdo por parte de los trabajadores. Estos subrayan que han ofrecido alternativas temporales que no perjudicasen a nadie, pero el acta se levantó finalmente «sen acordo cos traballadores», explica Xoán Xosé Bouzas, Tupi, su representante sindical, tras la firma del documento.
El comité de empresa pidió desde el primer momento que se retirase el expediente de regulación de empleo de encima de la mesa, ya que, además, sus miembros disponían de un informe en el que no se aducían causas económicas, sino organizativas, y a cambio proponía que se garantizase el trabajo a toda la plantilla en contratación fija discontinua durante dos años. Un período tras el cual, según explican, se retomaría la situación actual «complementando ademais os períodos de non actividade para evitar a perda de poder adquisitivo, e respectando a aqueles traballadores que pola súa vontade quixesen rescindir o contrato de traballo de maneira voluntaria, nunca de xeito obrigatorio». Una cuestión que sería incluso menos gravosa para la empresa por el coste que supondría, pero a pesar de ello esta sigue abogando por mantener los despidos.
En estos momentos la situación queda a expensas de que la Xunta e Inspección de Trabajo realicen su propio informe, según explican desde el sindicato. La compañía, que según la CIG se ha cerrado en banda a las propuestas, tendrá a partir de ahora un mes de plazo para ejecutar la decisión que pretenda finalmente llevar a cabo y que comunicará, probablemente de manera individual a cada uno de los empleados de las inmueble hotelero en pleno corazón de la isla. Gran parte de ellos están decididos a dar la batalla en la calle para defender sus puestos de trabajos y lo que consideran a todas luces una decisión demasiado drástica.
La CIG anuncia que seguirá con el calendario de movilizaciones, y programa otras tres para el viernes, el sábado y el domingo próximos. La primera se llevará a cabo a las puertas del Consistorio meco, tras obtener el permiso de la Subdelegación del Gobierno, para darle mayor visibilidad a un conflicto que permanece encallado, pero que cuenta con el apoyo de la corporación municipal, tal y como se expuso la semana pasada, a pesar de que a las últimas concentraciones tan solo han acudido representantes de BNG y Esquerda Unida.