700.000 euros para renovar las 200 ventanas y crear plazas de recarga para coches eléctricos en el Parador de Cambados
AROUSA
Los trabajos serán compatibles con el alojamiento de huéspedes y se espera que estén terminados para Semana Santa
10 dic 2024 . Actualizado a las 16:16 h.El Parador del Albariño de Cambados afronta la obra más importante de cuantas se han hecho en el establecimiento desde 2002. El grueso del proyecto pasa por el cambio de sus 200 ventanas, pero también se va a acondicionar el aparcamiento para instalar cuatro puntos de carga de coches eléctricos y se renovará el mobiliario y el tapizado de la cafetería.
La inversión ronda los 700.000 euros y esta semana empezaron a montarse los andamios con la idea de que a finales de marzo puedan estar rematadas las obras y, con ello, afrontar la Semana Santa con los deberes hechos.
El primer paso se ha dado instalando una ventana a modo de prueba y, a partir de ahí, se iniciará la fabricación de la nueva carpintería exterior, que correrá a cargo de una empresa de la provincia. Cambiará la imagen —desaparecen la doble ventana y la contraventanas— y con ello se mejorará en eficiencia energética del edificio y en el aislamiento acústico, evitándole así a los huéspedes el bullicio de la Festa do Albariño.
Esta actuación se retrasó debido a los reparos que puso Patrimonio al diseño inicial de las ventanas. El modelo castellano acabó sustituyéndose por otro más acorde con la arquitectura tradicional gallega quedando unas cristaleras más amplias, que facilitan la limpieza y dejan pasar más luz.
Para presentar estas obras, se trasladó este martes a Cambados el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que puso así de manifiesto el compromiso del Gobierno central con el turismo de calidad y con la red de Paradores en particular. Como anfitrión ejerció el alcalde, Samuel Lago, quien incidió en la importancia del parador como «buque insignia» de la hostelería local.
Hay que tener en cuenta que el del Albariño es de los paradores que se mantiene abierto todo el año, y así seguirá en el 2025 dado que las obras se ejecutarán de manera que sean compatibles con el alojamiento. De las 58 habitaciones, siempre se dejará una parte disponible para atender una demanda que en invierno baja considerablemente. Las luces de Vigo salvaron el puente de la Constitución, también el parador, según informó la directora Meritxell Marcos.
Sin fecha para el nuevo cuartel
Si importante es la inversión del Gobierno central en el Parador de Cambados, mucho más lo es la que está pendiente para la construcción de un nuevo cuartel. Como ya se informó en su día, la obra se vuelve a retrasar hasta el punto de que hay que redactar un nuevo proyecto. Abel Losada prefirió esta mañana no dar fechas sobre el proceso de licitación.