La coordinadora de asociaciones de O Salnés quiere que niños y abuelos jueguen juntos en 2025

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

La asociación O Castro de Baión actúa como punta de lanza para el nuevo movimiento asociativo
La asociación O Castro de Baión actúa como punta de lanza para el nuevo movimiento asociativo MARTINA MISER

El colectivo organiza un simposio sobre edadismo y aspira a implicar a los colegios en las actividades intergeneracionales

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pioneros en tantas cosas, la Asociación cultural O Castro (Vilanova) también lo es a la hora de poner el foco en el edadismo. De la mano de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía celebró el pasado abril una jornada en su sede de Baión para tratar de sentar las bases de un plan estratégico dirigido a abordar este problema desde la administración más cercana. Acudieron cargos políticos de Cambados, Vilanova y Ribadumia y aquella semilla germinará en el I Simposio «Combater o Idadismo» que se celebrará en este año que empieza.

Con una población cada vez más envejecida conviene ir familiarizándose con el término; el edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta, en mayor medida, a las personas mayores y que puede acabar convirtiéndose en un problema para la salud. «El edadismo mata», declaraba a La Voz de Galicia el geriatra Miguel Ángel Vázquez, y desde la asociación O Castro están dispuestos a plantarle cara a esta plaga del siglo XXI. No están solos. Hace unas semanas se creó una coordinadora de asociaciones de O Salnés que ya ha puesto en negro sobre blanco alguna idea para luchar contra la soledad y poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad. Entre ellas está organizar actividades con los colegios y los concellos para propiciar el intercambio de experiencias entre niños y abuelos y están pensando en organizar I Intercambio de Xogos Populares entre a Infancia e as Persoas Maiores.

El colectivo vecinal-cultural —que de momento agrupa a una treintena de asociaciones y está abierto a nuevas incorporaciones— se ha puesto muchos deberes para el 2025. De momento cuenta con un grupo de WhatsApp para comunicarse y sobre la mesa está la posibilidad de organizar un mercadillo, una andaina solidaria y un evento sobre la cocina en O Salnés.