El Puerto de Vilagarcía no puede quedarse atrás en el diseño de su futuro inmediato
19 ene 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Los puertos españoles pertenecientes al Sistema Portuario de Interés General representan el 1 % del PIB nacional y dan trabajo de forma directa a más de 100.000 personas. Estas cifras representan el efecto directo de la actividad portuaria sobre la economía nacional. Los efectos indirectos o inducidos son muy superiores, dada la enorme dependencia de la actividad económica de los puertos. De hecho, canalizan aproximadamente el 80 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones españolas. La economía española se apoya en las relaciones de mutua interdependencia entre puertos, ya no solo con nuestros socios de la Unión Europea, sino también con el resto del planeta.
El nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, aprobado en el 2022, destaca el refuerzo de las autoridades portuarias como agentes públicos garantes del interés general y líderes de la oferta integral del puerto, que tendrá que ampliar sus funciones co-emprendedoras y co-creadoras, en las dimensiones económica, ambiental y social, en coordinación con el resto del sector público, y en alianza con el sector privado, mediante esquemas de cooperación y colaboración. Sobre estas premisas, este marco se constituye como referencia para las distintas figuras que componen la planificación de los puertos de interés general. Tales figuras son: los Planes Estratégicos, los Planes Directores de Infraestructuras y los Planes de Empresa.
Por otra parte, la articulación urbanística de los puertos se desarrolla a través de un plan especial de ordenación o instrumento equivalente. El Plan Especial deberá incluir las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.
En el caso del Puerto de Vilagarcía, el Plan Especial se aprobó a finales de 1999, recogiendo el convenio urbanístico suscrito con el Concello en julio del 1998, conocido como el convenio «abrir Vilagarcía al mar» mediante el desarrollo de diversas actuaciones que llevaran al Puerto a abrir los espacios más cercanos al frente de la ciudad.
25 años del Plan Especial
Dicho Plan Especial fue levemente modificado en diversas ocasiones a lo largo de estos 25 años, pero en lo fundamental mantiene su vigencia. Es más, hay zonas en los nuevos muelles pendientes todavía de regularización, pese al compromiso del Concello de facilitar la ordenación urbanística del documento, que muy probablemente se complete en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuando este se apruebe. Esto no es un tema menor, ya que algunas iniciativas de los operadores portuarios chocan ante esta falta de actualización del PXOM.
En cuanto a su Plan Director de Infraestructuras del 2002, tenía como función primordial definir su futuro, tanto en su desarrollo físico como operativo. Por eso reúne las principales actuaciones, con sus correspondientes inversiones, recogiendo una estudiada y cuidada planificación detrás de cada propuesta, cuyas principales claves, metas y objetivos, están igualmente fijados y contenidos en su Plan Estratégico, el primero redactado por el Puerto en esa misma fecha.
El balance de esta planificación 25 años después es muy positivo, tanto para el Puerto como para el entorno socioeconómico al que da servicio. El tráfico portuario pasó de 990.000 toneladas en el año 2000 a superar el millón y medio de toneladas en el 2023. Pero todavía es más significativo desde el punto de vista cualitativo. Solo un dato: el valor industrial de las mercancías que se mueven por el Puerto pasó de 407 millones de euros en el 2010 a 2.215 millones de euros en el 2022, y el empleo generado en la zona de servicio supera actualmente los 1.200 puestos.
Pero especialmente significativo es el servicio que da a la economía de su entorno para facilitar su desarrollo: sectores como el aluminio (Valga, Pontecesures, Padrón), el aceite de consumo humano (Ourense), la fabricación de tableros de madera (Caldas, Pontecesures, Padrón), alimentación animal (Deza), agua, leche, vino, conservas de marisco, explotaciones de cuarzo y otros minerales, materiales de construcción y un largo etcétera de mercancías que producen o necesitan las empresas de nuestro entorno para las que el Puerto de Vilagarcía supone un eslabón vital para su eficaz desarrollo.
Muchas cuestiones pendientes
En el año 2013, el Puerto de Vilagarcía aprueba un nuevo Plan Estratégico para un período de cinco años. Con él se pretende superar la crisis del 2008. El balance de algunas de las líneas estratégicas que planteó queda muy por debajo de las expectativas y muchas de ellas siguen estando vigentes y necesitadas de líneas de acción específicas para su desarrollo, por ejemplo: la comercialización del ferrocarril, la potenciación del tráfico Ro-ro, el tráfico de cruceros, la nueva plataforma empresarial y logística exterior del puerto, el foro conjunto de promoción del Puerto, el análisis de la viabilidad nuevos combustibles, la mejora del mantenimiento preventivo de las infraestructuras, la modernización de las tecnologías de gestión o el posicionamiento internacional a través de proyectos europeos. Estas y otras líneas estratégicas necesitan ser repensadas, actualizadas en consonancia con las directrices del Nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.
Infraestructuras colapsadas
Las infraestructuras están prácticamente colapsadas. Descontado el muelle de O Ramal para su uso ciudadano, y teniendo en cuenta que la mayor bolsa de suelo sin uso se encuentra en el entorno de Ferrazo, pero está comprometida para el desarrollo de la terminal de contenedores, no existen nuevos espacios de promoción o desarrollo de almacenamiento cubierto o descubierto para las empresas ya existentes o nuevas empresas.
A comienzos del segundo cuarto del siglo XXI, resulta imprescindible volver al análisis global, presentar de forma consensuada y sostenible propuestas que marquen el camino y den respuesta a los retos que la economía y la sociedad en su conjunto tienen en el presente y en su futuro inmediato, desarrollando un nuevo Plan Estratégico y un Plan Director de Infraestructuras. Y, si es necesario, una revisión del Plan Especial de reordenación de espacios portuarios.
La mayor parte de las autoridades portuarias ya están en el camino; nosotros no podemos quedar atrás.
Jesús Paz desarrolló su carrera profesional en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que presidió entre el 2005 y el 2007