SOS Sanidade denuncia que 10.000 personas están en listas de espera en el distrito de O Salnés
AROUSA

Aseguran que las cifras se han disparado en los últimos seis meses y llaman a la población a participar en una protesta que se celebrará el jueves
24 mar 2025 . Actualizado a las 19:59 h.La Plataforma SOS Sanidade Pública en O Salnés ha convocado para este jueves, a las ocho de la tarde, una concentración en la plaza de Galicia, en Vilagarcía. Forma parte de la oleada de actos reivindicativos convocados en todo el territorio ante el «continuo deterioro» que padecen, dicen, los servicios sanitarios gallegos. La situación en este ámbito, lejos de mejorar, «continúa a agravarse», en palabras del portavoz de la plataforma, José Manuel Ribadomar, quien quiso refrendar sus palabras con datos. Para ello, esgrimió el número de personas que se encuentran en lista de espera para ser atendido en alguno de los departamentos sanitarios de O Salnés. Y es que el empeoramiento en este ámbito, dijo, es alarmante. Así, afirmó que «no distrito do Salnés hai 10.108 persoas en lista de espera» en servicios estructurales. Son, dijo, 1.215 personas más que hace seis meses.
En ese mismo período de medio año, el número de personas aguardando una primera consulta con un especialista ha crecido en 739, hasta un cómputo total de 5.975. Por lo que respecta a las personas que están a la espera de una prueba diagnóstica, son 3.459, 353 más que hace seis meses. Por último, esperando una intervención quirúrgica hay 674 personas, 123 más que medio año atrás.
Desde el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés se hizo balance a comienzos de mes de la situación de las listas de espera. La conclusión que exponía el gerente, José Flores, es que a lo largo del 2024 el área había mejorado en su conjunto. El tiempo medio de espera para una operación, señalaba, había sido de 62 días al final de 2024, frente a los 63,6 días del 2023.
Por lo que respecta al tiempo de espera para una primera consulta con un especialista, el área lo sitúa en 58,6 días en el año 2024. «En canto a esta lista de espera, Pontevedra-O Salnés acadou unha baixada do 6,6% no número de pacientes pendentes de atención nas súas consultas externas, ao baixar de 27.653 en 2023 a 25.830 no pasado ano», señalaban a comienzos de marzo. En aquel momento indicaban, también, que «no referente ás citas para as primeiras probas diagnósticas ou terapéuticas, ao peche do ano 2024 en Pontevedra-O Salnés rexistráronse demoras medias de 70,7 días».
Estos datos, aseguró en su día la gerencia del área sanitaria, indican una mejoría general en Pontevedra-Salnés. Sin embargo, desde la Plataforma SOS Sanidade Pública creen que de mejoría nada, todo lo contrario. Desde su punto de vista, la Administración sigue sin resolver problemas endémicos en los centros médicos de la comarca de O Salnés. Pusieron como ejemplo la situación en San Roque, donde hay tres bajas de facultativos que no se han cubierto. En su comparecencia ante los medios, José Manuel Ribadomar no olvidó expresar su preocupación por lo que pueda pasar con la ambulancia medicalizada con base en el hospital durante el verano. «Deixarana aquí ou volverán levala para Sanxenxo, dentro desa política súa de desvestir a un santo para vestir a outro?», se preguntaba.