El cuatripartito sopesa tener varios liberados y elige portavoz a Xurxo Charlín
CAMBADOS
El pleno para designar a los órganos de gobierno se celebrará el 2 de julio
16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El sábado al mediodía, tras la sorpresa que supuso la elección de Fátima Abal como alcaldesa de Cambados, en el BNG no todo el mundo veía claro entrar en un gobierno con Cambados Pode, a cuyo representante habían llamado «chantaxista» el día anterior. Pero con el paso de las horas y tras la reunión celebrada por la noche en la sede nacionalista, las dudas se despejaron. Así que ayer a primera hora de la mañana, allí estaban, en el Concello, los concejales Víctor Caamaño y Teresa Prado -María José Cacabelos se incorporó después- para empezar a gobernar junto a sus socios: PSOE, Somos Cambados y Cambados Pode.
Hasta el mediodía no se produjo el acto formal de traspaso de poderes en la alcaldía, en el que participaron Luis Aragunde y Antonio Iglesias Pombo, por el PP, y ocho de los nueve concejales del cuatripartito con la alcaldesa al frente. Para entonces, el nuevo gobierno ya llevaba más de tres horas aterrizando en las dependencias municipales, reuniéndose con el jefe de la Policía Local y saludando a los trabajadores del Ayuntamiento uno por uno y negociando el reparto de áreas del futuro gobierno.
Sin primer teniente de alcalde de momento
Desde el cuatripartito cambadés afirmaban ayer que todavía están sin decidir cuestiones como quién va a ocupar la primera tenencia de la alcaldía y cuántos concejales liberados habrá en el equipo. La ley, explican, les permite un máximo de cinco, pero esto no quiere decir que vayan a ser tantos. Lo que se da por seguro es que al sueldo de Fátima Abal como alcaldesa se sumará el de José Ramón Abal, el concejal de Cambados Pode cuyo voto decantó la balanza para desbancar al PP del poder. Y el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, no cierra las puertas a una posible liberación pues, argumenta, resultaría muy complicado compaginar su trabajo como profesor en el instituto Francisco Asorey con las funciones de gobierno. Sobre la mesa también está la posibilidad de liberar a algún concejal a media jornada.
Las cuentas del cuatripartito son las siguientes: el dinero que se ahorrarán en asesores de la alcaldía en las áreas de comunicación y cultura -trabajadores ambos que cesaron el sábado junto a Luis Aragunde- lo podrán destinar a la liberación de concejales. En todo caso, matizaba ayer José Ramón Abal, el gasto en órganos de gobierno será menor que el de Luis Aragunde, aunque Abal no esté en posición de sentar cátedra en este punto. El programa de Cambados Pode establecía la reducción del 25 % del sueldo del alcalde y la eliminación de concejalías liberadas, objetivos que ahora se antojan lejanos.
Lo que sí se hizo público ayer es que Xurxo Charlín, de Somos Cambados, será el portavoz del cuatripartito y que el pleno para nombrar a los órganos de gobierno será el 2 de julio. Los plenos ordinarios se seguirán celebrando los últimos jueves de mes, con una periodicidad de cada dos meses, y la Xunta Local de Goberno, aunque conformada por seis concejales con derecho a voto, estará abierta a los nueve miembros del cuatripartito en aras de hacer partícipe de la gestión local a todos los miembros del gobierno, según informó ayer la alcaldesa.
Los nuevos gobiernos
El número 2 de Somos Cambados, Xurxo Charlín Trigo, es el portavoz del gobierno
Organizar las áreas de gobierno y la Festa do Albariño, las prioridades
En el cuatripartito insistían ayer en priorizar el proyecto por encima de las personas. «Os nomes son o de menos, o importante son as áreas de goberno». Y en este asunto estaban ayer enfrascados. El concejal de Somos Cambados, Tino Cordal, no tenía problemas en mostrar el papel en el que se plasmaba el esquema del reparto de áreas, que se distribuirán en función de las necesidades del municipio y las capacidades de cada concejal. Así, por ejemplo, todo apunta a que Xurxo Charlín asumirá cuestiones relacionadas con Economía; Víctor Caamaño, con Educación; María José Cacabelos, Mar, y José Ramón Abal, Medio Rural y Medio Ambiente. El cuatripartito desprendía ayer una imagen de empatía y camaradería que, dicen, es reflejo del talante con el que llegan al Concello. «Consenso» y «transparencia» son términos que manejan a menudo a la hora de hablar del futuro. Y para aquellos que temen un ánimo de revancha, el cuatripartito lanzó ayer un mensaje de tranquilidad. La alcaldesa brindó su apoyo al PP, con quienes, dijo, «vou empezar de cero» y dicen que en las oficinas municipales no habrá movimiento de sillas. Las intrigas palaciegas tendrán que esperar. Al gobierno local se le echa el tiempo encima. La Festa do Albariño empieza a finales de julio y, de momento, solo está contratada una actuación, la de Treixadura. El resto está por organizar y la expectativa está puesta en cómo van a abordar una fiesta que lleva años teniendo sello del PP. A priori, el cuatripartito pretende mantener el Xantar, «aínda que cada un pagará o seu plato», y que haya menos políticos en los actos del Capítulo Serenísimo.