El tripartito critica que fue contratado «de forma verbal e arbitraria»
10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Al Concello de Cambados llegó el pasado viernes la notificación de un abogado que representó al municipio en varios litigios desde el 2008. Presentó una factura por valor de 8.270 euros correspondientes a una minuta por un Contencioso Administrativo, explica el portavoz municipal, Xurxo Charlín. El problema es que este pago viene a sumarse a otros presentados por este mismo profesional por litigios comprendidos entre los años 2007 y 2009 y que ascienden a un total de 122.870 euros. El tripartito considera que esta es una cantidad desorbitada y por ello anunció que a va a revisar las minutas de este letrado.
Charlín critica también que la contratación de este profesional no se realizó mediante ningún tipo de proceso público o pliego administrativo, «se non de forma verbal e arbitraria», denuncia. Es más, la mayoría de esas facturas cuentan con el reparo de la interventora, «xa que esta contratación foi feita sen cumprir a lexislación vixente polo anterior alcalde, ao non facer ningún tipo de prego ou proceso de contratación pública e exceder o importe e o prazo para ser considerado un contrato menor», añade.
Otra de las cosas que ha llamado la atención del tripartito es que la minuta por un contencioso del año 2008, con sentencia en el 2010, se pretenda cobrar en el 2016. Charlín atribuye esta situación a que el gobierno cambadés quería evitar que se conociesen estas facturas.
Un profesional que es hijo de Xesús Palmou
Otra de las críticas del portavoz municipal se refiere a que el abogado en cuestión es hijo de Xesús Palmou, ex secretario general del PP. También denuncia que el Concello haya ido a A Estrada para buscar a un letrado, cuando «en Cambados hai varios letrados capacitados para levar este tipo de litixios». Así, entienden que el anterior alcalde lo contrató por «afinidade política co familiar directo do letrado».