Cambados anula la plaza de oficial de la Policía Local tras un nuevo informe del asesor
CAMBADOS
La alcaldesa rechaza por completo el documento del técnico
29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La convocatoria de una plaza de oficial de la Policía Local de Cambados vivió ayer un nuevo y esperpéntico episodio. Porque el asesor municipal del Concello emitió un informe que, según explica la alcaldesa, Fátima Abal, «es totalmente contrario al que había elaborado anteriormente». El documento fue presentado a la alcaldía aprovechando que Abal se encontraba de baja y fue Víctor Caamaño, regidor en funciones, quien le dio el visto bueno. La consecuencia es que el gobierno local ha estimado el recurso interpuesto en su día por el representante de personal del Concello, Manuel Duarte, y decretado la nulidad de la convocatoria en cuestión. «No estoy de acuerdo con lo que dice ese informe y no entiendo por qué el asesor jurídico se desdice», explicó la alcaldesa, quien asegura estar muy tranquila. La oposición, por su parte, considera que esta es una muestra de la «falta de xestión e do caos que se vive no Concello», aseguró el portavoz del PP, Luis Aragunde.
La regidora reconoce que la convocatoria de esta plaza llevaba algún tiempo paralizada, debido a los recursos presentados y a que el caso ha llegado a los tribunales. No entiende tampoco el revuelo que se ha montado alrededor de esta cuestión, que «solo ha interesado a una persona de toda Galicia», argumenta en referencia a que solo un agente ha concurrido a la misma. Lo que tiene claro es que el proceso se ha realizado de acuerdo a la ley. De hecho, insiste, el propio asesor municipal había informado favorablemente a las bases de la convocatoria. «No entiendo por qué ahora el asesor jurídico se desdice», añade. Y critica que este haya aprovechado su ausencia por motivos de salud para presentar el nuevo informe a su sustituto. Fátima Abal reconoce que todo el proceso ha quedado ahora paralizado de forma definitiva y que habrá que esperar a ver si la única persona que se había presentado al mismo, Adolfo Suárez, quiere recurrir esta decisión municipal. «Lo que está claro es que el proceso ahora está paralizado y que no se ha incurrido en ningún delito», argumentó la regidora.
Críticas de la oposición
«Al final, el tiempo nos da la razón», afirmó ayer el portavoz de los conservadores. Recuerda que ellos fueron los primeros en asegurar «que esta convocatoria era irregular y ahora no han tenido más remedio que tumbarla», insistió Aragunde. Sostiene que no le gusta judicializar la vida política de Cambados, pero que en ocasiones no les queda más remedio. «Es como el tema de las actas, que al día siguiente de presentar la denuncia nos entregan más de dos mil folios», se queja. «El Concello es un caos», insiste, al tiempo que argumenta que «la alcaldesa no se entera de nada porque esta decisión se tomó a espaldas de ella», argumenta.
En cuanto al representante de personal del Concello de Cambados que presentó el recurso contra este proceso y que llevó el caso al juzgado, su representante legal insistió ayer en pedir la dimisión del secretario general de UGT y del CSIF, que se negaron a respaldar sus críticas de que el proceso no se había convocado de acuerdo con la normativa actual.