«Verne dijo que Vigo era una ciudad hermosa»Mucha memoria en Cambados.

CAMBADOS

Oscar Vazquez

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador y periodista Eduardo Rolland presenta, a las 19.30 horas en el salón de actos del Marco, el libro Vigo-Verne. Do Nautilus do capitán Nemo ás dúas visitas do escritor. Durante el mismo acto, el investigador del CSIC Jesús Navarro hablará sobre los viajes de Verne y mitos recurrentes sobre la figura del escritor.

-¿Qué recoge en este libro?

-Es la versión definitiva de todos los datos que conocemos de la relación entre Verne y Vigo. Explico sus dos visitas a la ciudad y analizo cómo escribió su novela 20.000 leguas, inspirándose en inventos y adelantos que se habían estrenado en Vigo durante la expedición de Magen.

-¿Y esa conclusión?

-Acudí a la Biblioteca Nacional de Francia para ver los periódicos que Verne leía en 1869 y 1870, mientras escribía 20.000 leguas. En todo momento está en primera página la expedición de rescate en Rande de Hipólito Magen y los adelantos técnicos que empleó. En el análisis, establezco una relación entre esas noticias y lo que va apareciendo en la novela y creo que demuestro que Verne escribió esa novela inspirándose, en buena parte, en la operación que se desarrollaba al mismo tiempo en Rande.

-¿Qué le llamó la atención de su estancia en Vigo?

-A través de sus cuadernos de viajes sabemos qué hizo en Vigo y qué pensaba de la ciudad. Quedó admirado por la ría, de la que dijo que era un verdadero fiordo o la fortaleza de O Castro, a la que subía todos los días. La propia ciudad le gustó a Verne, y dijo de ella que era verdaderamente hermosa. Y quedó sorprendidísimo de ser tan bien tratado.

-¿Cuáles fueron las razones de su llegada a la ciudad?

-La casualidad. La primera vez entró por el mal tiempo y la segunda, por una avería en su yate y por la enfermedad de un tripulante.