El miedo a los pinchazos llega al Albariño

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El pánico se desató durante un concierto en Fefiñáns, donde varias jóvenes se desmayaron; en el Hospital solo se atendió a tres personas procedentes de Cambados, dos por ataques de ansiedad y una tercera que refirió un pinchazo, aunque no se encontraron restos de ninguna sustancia química

04 ago 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

El concierto que Morad y Beny Junior ofrecieron anoche en Cambados fue escenario de un episodio de terror colectivo. Los desmayos de algunas jóvenes, presuntamente ocasionados por lipotimias y bajadas de tensión, y varias interrupciones del concierto, avivaron un temor con el que muchas rapazas habían acudido ya al evento: el miedo a ser pinchadas con algún tipo de sustancia que provocase su sumisión química, tal y como ha ocurrido en otros puntos del país. Esa práctica se ha convertido en un motivo de preocupación para las jóvenes. Ayer, muchas de ellas, al ver cómo algunas chicas eran evacuadas, decidieron abandonar el concierto por temor a los pinchazos. Su miedo se trasladó a las redes sociales, amplificándose hasta el punto de que Emerxencias de Cambados emitió un comunicado en redes sociales alertando de que se trataba de un bulo.

Desde el Servicio de Urxencias del Hospital do Salnés aseguran que durante la pasada noche solo hubo en estas dependencias tres asistencias derivadas del Albariño: dos provocadas por crisis de ansiedad, y una tercera en la que «sí se refirió un pinchazo, pero en las analíticas que se realizaron no se extrajeron ni químicos ni nada».

Desde el departamento de Igualdade del Concello de Cambados se difunde la misma información. En un post colgado en sus redes sociales insisten en que no hay constancia «de ningunha denuncia por pinchazos de ningún tipo de droga que anule a vontade. Sí temos constancia de persoas atendidas sanitariamente por lipotimia, síncopes e crises nerviosas». Además insisten en que «máis importante aínda que denunciar e avisar en redes sociais é denunciar ante a Garda Civil». Por eso, piden que «non compartamos publicacións de redes sociais que non están verificadas e que só crean histeria colectiva e medo». Desde Igualdade señalan además que «ademais da Caravana Morada, existen máis de 30 puntos de seguridade en Cambados para atender a calquer tipo de vulnerabilidade durante a Festa do Albariño e que teñen un distintivo do Punto Morado no seu escaparate ou porta».«Non se pode baixar a garda e ante calquer situación de perigo para nós ou para outras persoas, fagamos uso dos recursos que están ao alcance da cidadanía, sobre todo alertando aos servizos de emerxencia para que, en caso necesario, actúen inmediatamente», concluye.

También el alcalde de Cambados, Samuel Lago (PSOE), ha hablado esta mañana al respecto de esta cuestión. «Queremos desmentir o bulo que circulou onte pola noite sobre os pinchazos de submisióin química. Foi un concerto seguro, houbo un amplo dispositivo de seguridade tanto da Garda Civil (uniformados e de paisano), como da Policía Local de Cambados e dos servizos de emerxencias, ademais de seguridade privada por parte da organización do concerto», dice Lago. «É certo que se produciron algunas lipotimias ou síncopes entre o público, entre homes e mulleres, principalmente personas moi xóvenes, derivados do calor, dos nervios, de horas sen comer. E de forma paralela, crise de ansiedade causadas por se bulo que empezou a circular por redes sociais», asegura el regidor. Tanto él como el concejal Tino Cordal estuvieron sobre el terreno, y aseguran que ninguna de las personas allí atendida presentaban síntomas de que hubiesen sido drogadas. «Non temos ningún indicio de que se produciran eses pinchazos». Los bulos, dicen, generan «unha alarma social e unha desinformación que non facilitan nada a normalidade destes eventos».