El cambio al led supondrá una bajada del 50% en la factura
15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cambados está inmerso en un proceso claro de ahorro de la factura energética y, para ello, ha iniciado una campaña de cambios en el alumbrado público. Unos cambios que, como ha sucedido en Castrelo o en Oubiña, permitirán que el consumo de las farolas pase de los 150 vatios que tenían hasta ahora a los treinta que tendrán a partir del momento del cambio. Los lugares en los que se están realizando los trabajos son los ya mencionados de Castrelo y Oubiña, además del polígono industrial y del campo de fútbol de O Pombal.
El alcalde, Samuel Lago (PSOE), estuvo ayer a pie de obra constatando las labores que se estaban realizando en Castrelo. «Suporá un aforro enerxético de entre un 50 e un 75%», apuntó el regidor. El proyecto del IDAE, cofinanciado por la Diputación y el Concello, tiene un presupuesto de 200.000 euros, de los quelos fondos municipales aportarán 15.000 euros.
Además, también en el proyecto de ahorro energético, pero con otra partida, serán sustituidos 300 puntos de luz donde existen lámparas antiguas de consumo elevada y cuyo cambio con las nuevas es compatible sin tener que hacer la sustitución de todos los cuadros, que también supondrá un ahorro importante. La inversión en este caso alcanza los 15.000 euros.
Paneles solares
El tercer gran pilar en la política de ahorro energético en la que se ha involucrado el gobierno local de Cambados es la instalación de paneles solares en distintas edificios municipales. El primero será colocado en la piscina municipal, que es una de las que tiene un gasto mayor. Además, está previsto que se ubiquen también en el Concello, en el edificio administrativo de la rúa Ourense y en el centro de día. Supondrá una inversión de 45.000 euros, de los que el 80% será aportado por el Inega y el 20% restante por fondos municipales.