Así queda el cuatripartito de Cambados: Cultura se parte en dos, Somos mantiene la primera tenencia de alcaldía y cede la mancomunidad al BNG

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Los cuatro portavoces del eventual gobierno cuatripartito de Cambados tras el pleno de investidura
Los cuatro portavoces del eventual gobierno cuatripartito de Cambados tras el pleno de investidura Martina Miser

El organigrama definitivo del gobierno local se dará a conocer en una rueda de prensa en las próximas horas

11 jul 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Habrá que esperar al miércoles o jueves para conocer todos los detalles del pacto del cuatripartito de Cambados, pero los principales ejes que sostienen la coalición ya han trascendido. La concejalía de Cultura se parte en dos: Festexos y Cultura. De la primera delegación se encargará Somos y de la segunda, el BNG. Se hizo así con el fin de salvar el acuerdo, pues las negociaciones se habían enquistado en este punto al aspirar ambas formaciones a llevar esta área.

Somos deja por el camino, también, Servizos Sociais, Urbanismo y la vocalía que venía ocupando en la Mancomunidade do Salnés. Las dos primeras áreas pasarán a ser competencia del PSOE mientras que la representación en la mancomunidad quedará en manos de los nacionalistas.

La formación que lidera Tino Cordal retiene la primera tenencia de alcaldía, Comercio, Industria, Deportes, Promoción Económica, Mocidade y Terceira Idade respecto al anterior mandato, en el que gobernó en un bipartito en minoría con el PSOE. Cuatro años después y una vez que Cambados Pode despejó el camino hacia un cuatripartito (en el pleno del 17 de junio)  la izquierda cambadesa vuelve a ir de la mano. Esto les permitirá gobernar en mayoría y disponer de las liberaciones que le fueron negadas en el anterior mandato con la pinza que formó la oposición (PP, BNG y Pode).

Así pues, en 2023 el gobierno local disfrutará de cuatro sueldos de aproximadamente 41.000 euros anuales brutos a razón de uno por cada grupo. Ese es uno de los aspectos que quedó claro desde el principio de las negociaciones. El otro, las atribuciones que tendrá José Ramón Abal, que quedaron comprometidas la noche anterior al pleno de investidura como condición para que este votase a favor de que Samuel Lago (PSOE) se convirtiese en alcalde.

Abal tendrá, prácticamente, las mismas funciones que desempeñó en 2015: Obras, Servizos, Seguridade Cidadá, Tráfico y Enoturismo. El BNG ya dijo que estaba dispuesto a renunciar a todo con la única excepción de Cultura, y el PSOE, en calidad de fuerza más votada de la izquierda —el 28 de mayo fue el PP de Sabela Fole el que obtuvo más apoyo electoral con ocho concejales— mantiene la alcaldía y parte de las delegaciones que gestionaba hasta la fecha.

Del reparto definitivo de áreas, tenencias de alcaldía y de la configuración de la Xunta Local de Goberno se dará cuenta en una rueda de prensa que se prevé inminente.