Vilanova supera a Cambados en gasolineras tras la apertura de Plenoil en el polígono de Baión
CAMBADOS
La cadena eleva a media docena el número de estaciones de servicio en la villa de Valle y se sitúa como segundo operador en la comarca por delante de Cepsa
31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A una hora un tanto peculiar, las nueve de la noche, abría el viernes sus mangueras la nueva estación de servicio de Plenoil en la comarca. En el polígono industrial de Baión, la cadena inauguraba su gasolinera número 224 en España, la cuarta en O Salnés y Baixo Ulla, con 2.200 metros cuadrados en los que poder repostar diésel o gasolina 95 y la instalación de un punto de recarga eléctrica prevista en los próximos meses.
Aunque enmarcada en el segmento del bajo coste, Plenoil trabaja con plantillas de tres empleados en sus gasolineras. En la de Baión, atendiendo a la clientela de 7.10 a 12 y de 12.15 a 21.45 horas de lunes a viernes, y de 10.10 a 15 y 16.10 a 20 horas sábados y domingos; el resto del tiempo es posible repostar y pagar de manera automática.
En su primera jornada, la estación de servicio del polígono de Baión ofrecía el gasoil a 1,327 euros el litro y la gasolina de 95 a 1,397. Precios que tienen pinta de oferta promocional, viendo la competencia que Plenoil se hacía sí misma, con la otra gasolinera que ya tenía abierta en Vilanova de Arousa sirviendo los mismos tipos de combustible a 1,359 y 1,419 euros el litro respectivamente.
Mantenga o no dicha competencia interna entre sus propios puntos de venta, lo que resulta seguro es que la llegada de Plenoil enriquece las posibilidades que los conductores de la zona tienen para encontrar un precio más asequible a la hora de consumir el que, para muchos, es un bien de primera necesidad. En el caso de Vilanova de Arousa, elevando a la media docena el número de gasolineras, una más que las disponibles en Cambados. Solo Vilagarcía de Arousa, con nueve estaciones de servicio, ofrece un mayor número de opciones para reponer los tanques de combustible del parque móvil en la comarca.
La del polígono industrial de Baión es la cuarta gasolinera de Plenoil en la zona, con Valga y Meaño también en su red de puntos de venta. La apertura convierte a la cadena de bajo coste en el segundo operador de combustible para transporte por carretera de O Salnés y Baixo Ulla por puntos de venta, deshaciendo el empate que mantenía con Cepsa, presente en la zona en Vilagarcía, Cambados y Vilanova con sendas estaciones de servicio.
Repsol controla un tercio
En lo alto del mercado, a distancia sideral, se mantiene otro de los gigantes energéticos en España: Repsol. Con diez gasolineras, dispone de un tercio de los puntos de abastecimiento repartidos entre los once municipios de la comarca, que con la nueva apertura de Plenoil alcanza los 29. De Repsol son tres de las nueve estaciones de servicio existentes en Vilagarcía de Arousa, dos de las seis de Vilanova, dos de las cinco de Cambados y las únicas con las que se cuenta en Catoira y O Grove.
El resto del mercado
Galp y la compostelana y modesta SBC son las otras dos cadenas presentes en la comarca, con una gasolinera cada una, repartiéndose las diez restantes entre empresas del sector de la gran distribución —Alcampo, Supeco, Eroski— y pequeños empresarios independientes.