Lleno en los cementerios y despedida del Samaín con desfiles y magostos
CAMBADOS
Cambados A Illa acogen este fin de semana varias actividades en sus calles
02 nov 2024 . Actualizado a las 10:52 h.Pasado Todos los Santos, la actividad continuará hoy en los cementerios por Difuntos, día en el que los más rezagados llevarán flores para adornar las sepulturas de sus seres queridos. El clima acompaña este año, lo cual favorece el trasiego de gente en unos lugares que en estos días se convierten, también, en lugares de visita para los turistas. El caso más paradigmático es el de Santa Mariña en Cambados, cuyo camposanto se despliega alrededor de una ruinas declaradas monumento nacional y forma parte de la red europea de cementerios singulares.
En estas fechas luce en todo su esplendor gracias al manto multicolor que conforman las rosas, los crisantemos, las margaritas, los lirios.... y las velas y los farolillos que asoman en cuanto empieza a oscurecer. Hay tanta gente de día como a primeras horas de la noche, ya que son muchos los que se acercan a ver el encanto que desprende este singular escenario.
Hoy y mañana volverá a repetirse esta estampa aprovechando el fin de semana y el buen tiempo mientras en la calle darán sus últimos coletazos los festejos del Samaín. Esta tarde, a partir de las cinco, se celebrará en la plaza de Fefiñáns el espectáculo de Asacocirc y el domingo a la misma hora arrancará del paseo de A Calzada un desfile con zancudos, patinadoras y un dragón de siete metros acompañado de un «carro da lenda». La fiesta concluirá con un magosto, a partir de las seis, en la plaza de Fefiñáns.
Pasada la fiebre por las calabazas, de los personajes fantasmagóricos sueltos por las calles y los coches de superhéroes que se trajo el Festival Curtas de Vilagarcía llega el tiempo de las castañas y en O Salnés proliferan los magostos. En el de Zona Aberta que se iba a celebrar hoy en Vilagarcía queda finalmente aplazado para el sábado día 9 y hasta final de mes sucederán las citas al calor de los asadores y al ritmo de la música tradicional. Entre tanto, ayer tocaba ir a las pastelerías en busca de los huesos de santo y los buñuelos propios de estas fechas mientras que los niños de A Illa de Arousa se lanzarán esta mañana a la calle para llenar los bolsillos de «larpeiradas» a cuenta de pedir por las casas «unha esmola polos defuntiños». A las cinco de la tarde podrán participar en un desfile de disfraces y en una fiesta en el multiusos y mañana (18.30 horas) se proyectará en el auditorio municipal La familia Addams, todo con entrada gratuita.