Continúa la lucha por el asilo de Cambados: el alcalde le entrega una carta en mano a la conselleira y el BNG organiza un acto público
CAMBADOS
Los ediles Samuel Lago y Regina Núñez acudieron esta mañana a Santiago para propiciar un encuentro con Fabiola García
15 nov 2024 . Actualizado a las 16:00 h.La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, tiene desde esta mañana en sus manos una carta firmada por el alcalde de Cambados, Samuel Lago, en la que solicita a la Xunta que compre el asilo con el fin de mantener su uso como residencia de ancianos. Como quiera que otras cartas anteriores, los correos electrónicos y las llamadas de teléfono no han servido para que la conselleira lo recibiese, el socialista decidió acudir en su busca allá adonde vaya para recordarle que sigue esperando. Hoy se fue hasta Santiago junto a la concejala de Servizos Sociais, Regina Núñez, aprovechando la celebración en la Cidade da Cultura de un encuentro de la red de Centros de Información á Muller de Galicia, y el socialista pudo entregarle en mano la carta y pedirle una reunión. No obtuvo contestación, según informa el regidor. Si su petición sigue sin ser atendida, el regidor cambadés repetirá la operación y aprovechará las ocasiones que estén a su alcance para tratar de presionar a la Xunta con el fin de que reconsidere su postura.
Desde el Concello de Cambados, y así se recoge en la carta, sostienen que carecen de capacidad económica para comprar el pazo de Montesacro —que salió a la venta por 3,8 millones de euros— y piden a la Xunta que asuma esta operación atendiendo a sus competencias y capacidad económica. «Volvemos a reiterar o noso desexo de manter o asilo de Cambados, pero tamén, que si isto non é posible, que pola nosa parte estamos dispostos a poñer a disposición da Xunta de Galicia os terreos apropiados para a construción dunha residencia de anciáns pública, para que os nosos maiores dispoñan dun servizo de atención de calidade e axeitado economicamente», se indica en la misiva. «Espero que poidamos traballar xuntos para atopar unha solución que permita manter o asilo de Montesacro e preservar a riqueza histórica deste lugar. Estou disposto a colaborar estreitamente co seu equipo e achegar todos os recursos ó noso alcance e esforzos necesarios para lograr este obxectivo común», concluye la misiva.
El asilo está de actualidad después de que el pasado martes las Hermanitas de los Ancianos Desamparados anunciasen el cierre de las instalaciones para antes de Navidad. Se lo dijeron al alcalde y a los familiares en persona en sendas reuniones y esto generó una cascada de reacciones: la izquierda cambadesa —PSOE, Somos y BNG— arremete contra la Xunta por no comprar el inmueble, lo que permitiría mantener su actividad asistencial, mientras que desde el PP cargan contra el gobierno local por no poner sobre la mesa la opción de comprar el pazo recurriendo a los fondos de la Diputación de Pontevedra.
De todo ello se seguirá hablando este sábado a propósito de una charla convocada por el BNG. Será cerca del asilo, en el bar Alameda a partir de las 16.30 horas. «O BNG non claudica na loita», indican en relación la compra del pazo de Montesacro y la construcción de una residencia pública para mayores que dé servicio a la comarca.
El asilo de Cambados cierra y, con ello, 53 personas se quedan sin residencia —aunque la orden religiosa se compromete a realojarlos en otros centros de la congregación— y 29 personas, sin empleo.