Recogen un millar de firmas contra el cierre del asilo de Cambados: «Mentres as mulleres de San Tomé sigan en pé o asilo non se vai vender»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Cedido

El asunto volverá a ser objeto de debate plenario el próximo miércoles a instancias del PSOE

29 nov 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

El tiempo corre y nada hace presagiar cambios respecto a la hoja de ruta que se han marcado las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Si nadie lo remedia, el asilo de Cambados cerrará sus puertas antes de Navidad obligando con ello a trasladar a otros centros a 53 ancianos y dejando a 29 personas sin empleo. Pero la batalla continúa.

Un grupo de mujeres acudieron hoy al Concello para entregar en el registro un millar de firmas y un escrito en el que piden a la Xunta que compre el pazo de Montesacro para mantener su uso como residencia de ancianos. Solicitan, además, ser recibidas por la conselleira de Política Social para tratar el tema, algo que le lleva reclamando el alcalde Samuel Lago a Fabiola García desde hace casi un año, sin éxito.

«Mentres as mulleres de San Tomé sigamos en pé o asilo non se vende», señalaba en el vestíbulo del consistorio Victoria Oubiña, una de las que se han movilizado para recoger firmas. Las han conseguido, sobre todo en Cambados, pero también en O Grove, A Illa y Meaño. En O Salnés no hay ninguna residencia para la tercera edad de carácter público, lo cual hace que al asilo acudan personas de toda la comarca.

«Temos un tesouro», apunta María José Cacabelos, otra de las personas que integran esta comisión vecinal creada para defender la continuidad del asilo. Se refiere no solo a que el pazo de Montesacro tiene unas instalaciones ya acondicionadas como residencia sino que ofrece la posibilidad de ampliación para atender nuevas necesidades. «Que mellor sitio que ese, ao lado do centro de día e cunha horta que se podería abrir, tamén, aos mozos», señala la mariscadora. «Cada vez somos máis xente maior e non temos onde meternos», añade en alusión al problema que representa para las familias la falta de un lugar cerca de casa donde cuiden a sus mayores.

A la espera de que la orden religiosa aclare si tiene comprador o no, el anuncio de venta del pazo sigue publicado en el portal inmobiliario Lucas Fox. Por eso, aunque en el Concello sospechan que la operación ya está negociada, insisten en pedirle a la Xunta que adquiera el asilo para mantener su actual uso; el PSOE y el BNG lo hicieron el jueves en comisión parlamentaria y este viernes pusieron voz a la demanda un grupo de vecinas. Por su parte, el PP ya dejó claro que el Gobierno gallego solo garantiza el realojo de los usuarios en otros centros de la orden en Galicia mientras anuncian una nueva residencia, sin dar más detalles.

Del asilo se volverá a hablar en el pleno del miércoles a instancias de una moción que presenta el PSOE en la que reiteran su petición a la Xunta para que garantice la continuidad de actividad del asilo. A la Consellería de Facenda le piden que compre el inmueble y a la Consellería de Política Social, que asuma la gestión de la residencia o, en caso contrario, construya una de carácter público en Cambados.