El modelo de la «parada exprés» se podría exportar a más calles de Cambados

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El concejal de Tráfico estudia las opciones de Curros Enríquez y Pontevedra: «Na Fonte de Fefiñáns está funcionando moi ben»

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La «parada exprés» es una de las novedades que introdujo el Concello de Cambados en la nueva ordenación viaria implantada en la zona de Fefiñáns. Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que conllevó la peatonalización de la plaza Asorey se habilitaron tres nuevas plazas en la calle contigua, Rúa da Fonte, rotuladas como «parada exprés». En ellas solo se puede aparcar durante quince minutos y están concebidas para aquellos que acuden a la farmacia o las tiendas de la zona que precisan poco tiempo para hacer sus compras. No pueden ser utilizadas por quienes dejan el coche aparcado durante horas —residentes, trabajadores o usuarios de los servicios ubicados en la zona como juzgados, registro u oficina de empleo— porque para estos ya existen dos párkings públicos y gratuitos a pocos metros de allí. El más próximo está ubicado en la confluencia de la avenida do Salnés con Valle-Inclán; a unos metros, al otro lado del instituto, hay otro aparcamiento que solo se llena en fechas señaladas como las fiestas.

El concejal de Tráfico, José Ramón Abal, insiste en pedirle a la población que utilice estos espacios para dejar libres las pocas plazas de aparcamiento disponibles en el casco histórico y beneficiar, de este modo, la actividad comercial. Dice Abal que el sistema de la «parada exprés está funcionando moi ben», hasta el punto de que está estudiando ampliar el número de plazas en Rúa da Fonte y exportar el modelo a otras calles del pueblo, caso de la Pontevedra y Curros Enríquez.

Las nuevas normas para circular por la plaza de Asorey se retrasan porque deben ser aprobadas en pleno

El Concello todavía no dispone de la normativa que dé cobertura a estas y otras herramientas de ordenación del tráfico. A raíz de la controversia que generó la peatonalización de la plaza Asorey, el concejal anunció la emisión de un bando en el que se establecían los horarios de carga y descarga y otros aspectos relacionados con la circulación en la zona de Fefiñáns, pero esta fórmula plantea problemas jurídicos de modo que hay que recurrir a una modificación de la ordenanza del Tráfico, que tendrá que ser aprobada en pleno y pasar una tramitación de exposición pública que podría dilatar meses su entrada en vigor. Entre tanto, y teniendo en cuenta que la policía local no tiene capacidad para controlar los tiempos en la «parada exprés» y los horarios establecidos para carga y descarga, solo cabe apelar a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de hacer cumplir las directrices establecidas por el Concello.

Una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza, los titulares dos establecimientos comerciales situados en las plazas de Fefiñáns, As Rodas y Asorey y las calles Real y Príncipe, así como los profesionales de reparto de pan, podrán acceder en coche para labores de carga y descarga en horario de 8 a 10 horas, de lunes a sábado. La carga y descarga habilitada en la avenida de Madrid será de 9 a 13 horas e de 16 a 18 horas, de lunes a sábado, por un máximo de 30 minutos. Excepcionalmente se podrán dar autorizaciones especiales.