Mónica Touriño conquista su cuarta Copa de España montada en una ambulancia
CATOIRA
La catoirense del Kennel Den sufrió una crisis respiratoria en la última prueba puntuable, a la que no acudió su rival por el título
01 mar 2016 . Actualizado a las 05:05 h.Hace un año Mónica Touriño (Catoira, 30 de mayo de 1975) inscribía su nombre en los anales de la historia del canicrós español al convertirse en el primer deportista a nivel absoluto de su modalidad deportiva en ganar tres ediciones de la Copa de España. La máxima competición estatal, por cuanto al contrario que el Campeonato de España, prueba de un solo día, prima la regularidad. El pasado domingo la presidenta y gran figura del Kennel Den, el club de mushing con sede en Catoira y promovido por la deportista vikinga, se alzaba con su cuarto entorchado en la Copa de España en la localidad de Salas de los Infantes (Burgos). Y lo hacía montada en una ambulancia. La que la trasladaba a un centro de salud tras caer rendida por una afección respiratoria en plena carrera.
«A semana pasada collín gripe nunha carreira en Pajares. Non a curei ben, e fun con algo de dor no pulmón dereito», explicaba ayer desde su casa a orillas del Ulla la propia protagonista de la historia. «Non parecía que me fora tan forte, e como tiña que pelexar para que Leire», la otra candidata al título, «non me quitara o primeiro posto fun correr a Burgos». Y allí «o tempo estivo fatal, con moito frío e humidade. Saín e cando levaba un quilómetro de carreira -de 7- con Caramelo non podía correr coa dor. A dor estendéuseme cara adiante. Tentei seguir, pero chegou o momento en que só podía estar agochada» para poder soportarla. Y ahí le tocó a Touriño asumir la realidad de las cosas. «Atopei un control e pedín que me sacaran da carreira en coche. Ao chegar metéronme na ambulancia e para o centro de saúde».
Triunfo de José Miguéns
Un par de inyecciones y medicación varia para el viaje de vuelta a Galicia fueron lo que se llevó la de Catoira de Salas de los Infantes. Eso, y el título de la Copa de España ya que, informa Touriño, «Leire tampouco puido vir correr, e a Copa quedou como a deixaramos en Valgorguina», la tercera y penúltima carrera puntuable. Ayer la campeona permanecía en reposo en su casa, confiando en que sea suficiente para recuperarse bien.
El percance de su presidenta fue el lunar de una nueva sobresaliente actuación global del Kennel Den. Una vez más con el pontecesureño José Miguéns y su pareja de competición Sultán brillando con nuevo triunfo en Canicrós Júnior, con el título ya bajo el brazo en la prueba anterior. Lo mismo que el vigués Óscar Piñeiro, en su caso tercero el domingo junto con Argos en Canicrós Élite Masculino, bicampeón de esta y de la categoría Absoluta. Noelia, hermana de Piñeiro, acabó tercera en bikejoring en la cita burgalesa.
Además de los títulos apuntados de Touriño, Miguéns y Óscar Piñeiro, el Kennel Den cerró la Copa de España con los subcampeonatos del vilagarciano Kiko Martínez y Polo en Canicrós Veteranos 40, y de Noelia Piñeiro con Gala en Bikejoring Dama Absoluto.