Revienta un depósito de agua de una urbanización de O Grove y se lleva por delante una fachada y varios coches
O GROVE
No hay daños personales y está desplegado un amplio dispositivo de emergencias en el lugar, San Vicente
12 jun 2020 . Actualizado a las 19:31 h.Uno de los depósitos de agua que suministra a la urbanización de San Vicente do Mar (O Grove) reventó esta mañana causando importantes destrozos materiales. A esta hora se descartan daños personales y en el lugar está trabajando un amplio dispositivo de emergencias.
El alcalde, José Antonio Cacabelos, también está en el punto siguiendo de cerca todo el operativo, y según las primeras informaciones que ha podido recabar, el suceso se puede atribuir al deterioro de la instalación, construida hace cuatro décadas. En un comunicado del Concello, emitido poco después, se apunta la posibilidad de que hubiese actuado como detonante un corrimiento de tierras.
Las imágenes que deja este episodio son impactantes; la pared que se desplomó y el agua que salió del interior del depósito en tromba destrozó la fachada del edificio más próximo, llevándose por delante electrodomésticos y muebles que había en el interior. También se vieron afectados entre tres y cuatro coches, según informa el regidor.
El caudal acabó desembocando en la zona de la playa de A Barrosa y dejó una bolsa de agua que obligó a cortar un carril de la PO-307. La circulación ya se ha restablecido.
El edificio en cuestión está destinado a segunda residencia, y, según las noticias de que dispone Cacabelos, no está habitado en estos momentos, lo cual evitó una posible tragedia.
Se desconoce la cantidad de agua que podía haber en el interior del depósito, «aínda que non era moito, parece que podía estar a un terzo da súa capacidade». Fue construido el siglo pasado dentro de los equipamientos de la urbanización y desde hace unos años pertenece al patrimonio municipal, completando así la red de suministro de agua del municipio.
La estructura que quedó en pie está en muy mal estado y pendiente de un informe de los técnicos para determinar si procede tomar algún tipo de medida para asegurar la edificación. De momento se ha procedido a apuntalar la construcción para evitar nuevos derrumbes.