O Grove se lanza: Este octubre habrá Festa do Marisco

Rosa Estévez
Rosa Estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El Concello anuncia el inicio de los preparativos del que será, dicen, el primer gran evento post-covid de Galicia

18 jun 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Organizar una fiesta del tamaño y la proyección de la del Marisco de O Grove es todo un reto. Empezar a hacerlo ya iniciado el mes de junio supone, además, librar una batalla contra el reloj y contra la maraña burocrática de concursos y contratos que lleva aparejado un evento de esas características. Pese a todo ello, el Concello de O Grove ha decidido «arriesgar». Así lo ha anunciado el alcalde socialista de esta localidad arousana, José Cacabelos, quien ha informado de que este año sí habrá Festa do Marisco. Y será una fiesta «normal, como las de siempre». Es decir, una celebración como las que solíamos vivir hasta que el covid-19 arrasó nuestras vidas. «Será, probablemente, el primer gran evento post-covid que se celebre en Galicia», dice, rotundo, el regidor.

La Festa do Marisco 2021 se celebrará entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre. Confía el Concello en que, para entonces, la pandemia sea cosa del pasado. Parece que vamos por el buen camino: «Vamos a confiar en la vacunación, vamos a confiar en ese anuncio de que a partir del día 26 se retiran la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre... Creo que la situación, en el último mes, ha variado mucho y eso nos hace ser muy optimistas de cara al mes de octubre», señala Cacabelos.

En estos momentos, señala el regidor, «más inquietud nos provoca la complejidad de la tramitación, el temor a no llegar, que la situación sanitaria». Para conjurar ese temor, los técnicos municipales de varios departamentos se volcarán en los preparativos de la gran fiesta. De hecho, algunos ya están a ello, elaborando los pliegos para sacar a concurso los puestos en los que se ofrecerán algunas de las especialidades del Marisco. Al margen de esos contratos, hay otras muchas cosas que hacer: encargarse del suministro de las carpas, diseñar un programa cultural que responda a las expectativas... Porque la intención de Cacabelos es que la fiesta sea lo que siempre ha sido. «Desde que empezó el covid-19 dijimos que no podíamos hacer una versión reducida de la Festa do Marisco. Así que vamos a apostarlo todo. Va ha haber degustación y va a haber conciertos».

A estas alturas, sin embargo, aún no hay nada. «Vamos a contrarreloj. La fiesta requiere mucho trámite administrativo, tenemos un problema presupuestario porque tenemos que aprobar el presupuesto para incorporar las partidas para el Marisco; estamos en el límite porque todos son trámites administrativos de gran complejidad». Pero entiende el gobierno local que encabeza Cacabelos que no queda más remedio que hacer un esfuerzo titánico para sacar adelante este gran reto. La reactivación económica así lo exige. Y en O Grove, hablar de economía es hablar de turismo. «Estamos viendo las previsiones que tienen nuestros hosteleros y eso nos anima», porque el verano parece acercarse cargado de buenos augurios, y estos se extienden hasta octubre. «Nos consta que hay turoperadores vendiendo el paquete de la Festa do Marisco, y en muchos hoteles de O Grove ya hay reservas hechas para esas fechas».

Y no queda otro remedio que responder a esas expectativas. Para hacerlo, el Concello reclamará este año, más que nunca, el apoyo de otras administraciones. «Para las arcas municipales, asumir la organización de la fiesta es un riesgo enorme. Podemos intentar reducir costes, pero va a ser algo mínimo. Necesitamos ayuda de otras administraciones, porque la fiesta así lo requiere. A fin de cuentas, su repercusión va más allá de O Grove, de la comarca e incluso de la provincia», señala el regidor grovense.