«Embaixadoras», una oda a las mujeres según Carlos Besada

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CARLOS BESADA

La pintura hiperrealista del artista grovense constituye toda una declaración de intenciones sobre la visibilización de la mujer

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que una obra de arte, Embaixadoras es toda una declaración de intenciones que pone el acento en las mujeres, esas que, a pesar de destacar, en ocasiones parecen invisibles. Un óleo sobre madera con el que el artista grovense Carlos Besada ha querido poner en valor a cinco féminas de distintos sectores profesionales que llevan el nombre de O Grove por bandera.

Besada confiesa que podrían ser muchas las escogidas, «pero o espazo é limitado». A pesar de todo, el elenco no tiene desperdicio: Teresa Portela, Cristina García, Belén Constenla, Tania Álvarez o la mezzosoprano Andrea Búa son las protagonistas de un trabajo que envolvió al artista durante cuatro meses, tiempo en el que perfiló con todo detalle a sus musas. El resultado ha valido la pena, y también una mención especial en el noveno concurso de pintura Ernesto Goday, un certamen al que el pintor se ha presentado en varias ediciones y que ganaba con la pieza Parlamento en el 2016.

La idea sobrevolaba su cabeza desde hace tiempo, antes incluso de que Portela fuese subcampeona olímpica. «Con Parlamento dinme conta de que no cadro, a pesar de ser unha paisaxe do pobo e un retrato fiel, tan só saían homes, e necesitaba darlle ese contrapunto», explica. Y es por este motivo que no hay nada más en la obra que no sean ellas, ningún fondo que despiste al espectador, «cunha pose moi desenfadada».

El artista reconoce que buscaba homenajearlas porque, como reconoce, no se les suele dar toda la visibilidad que se merecen. «Tiña que buscarlle un enfoque positivo e de aí nace Embaixadoras, un nome moi acertado, creo, porque para min si o son». La alegría, al parecer, fluye en ambas direcciones, pues las protagonistas se han mostrado bastante orgullosas con el resultado y cómo no, con ser las elegidas. Posiblemente a esta obra le suceda algún otro retrato, porque su cabeza es un enorme pozo de ideas: «Aínda que non teña tempo de materializalas todas».