La cofradía de O Grove recurre la apertura de zonas para mejilla en su ámbito territorial
O GROVE
Considera que la decisión se ampara «en argumentos de andar por casa»
24 mar 2023 . Actualizado a las 21:20 h.La cofradía de O Grove es la única de la zona sur de Arousa que trabaja el percebe. No son muchos los profesionales que se dedican a ello, pero el pósito no ha dudado en salir en su defensa después de que la Xunta decidiese, mediante una resolución del 19 de marzo —domingo y día de San José— autorizar la extracción de mejilla «en zonas reservadas en exclusiva para la extracción de percebe, asignadas a la cofradía de pescadores». Desde el pósito acusan a la Xunta, y en concreto al director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, de actuar «manu militari», y piden a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que intervenga para declarar ese acuerdo «nulo de pleno derecho».
Esgrimen desde el pósito varias razones. La primera, que «el director xeral no tiene competencia administrativa para dictar dicha resolución». Además, asegura la cofradía que la decisión adoptada por Basanta «se ampara en argumentos peregrinos y de andar por casa para, en la práctica, permitir una actuación medioambientalmente perjudicial, sin amparo científico, nacida exclusivamente de cálculos y oportunismos políticos que se hallan en las antípodas del principio de legalidad». La cofradía recalca que la Xunta instauró en su día zonas de especial protección del percebe para favorecer la recuperación de sus poblaciones, y que la extracción de la mejilla aborta ese objetivo ya que resulta «cada vez más devastadora e incisiva sobre un medio marino que no soporta las presiones industriales que a los concesionarios de bateas les impone el mercado cuando les exige comercializar mejillón de talla pequeña y mediana».
Según la cofradía, Antonio Basanta «ha fulminado de un plumazo no solo la ley que debería acatar» sino también el trabajo desplegado por la cofradía y los biólogos de la Xunta para la redacción del plan de explotación. A Basanta lo acusan de moverse «por parámetros de una insensata respuesta acientífica ante un conflicto de notable complejidad, necesitado de una mayor profundidad y que debería estar alejado de la improvisación política». Ha apostado, dice la cofradía, por «soluciones simplistas, acomodaticias, desproporcionadas o ventajistas con la apertura de zonas al azar».
Por todo ello, la Xunta Xeral de la Cofradía San Martiño pide a la conselleira Rosa Quintana que declare nula la resolución firmada por Basanta el 19 de marzo. Reconoce el pósito que la Administración debe buscar soluciones al sector del mejillón, pero sentencia que «un colectivo tan emprendedor y relevante» como este «no debería priorizar la recolección directa de la semilla en los bancos naturales más sensibles de percebe en nuestras costas por razones de comodidad, rentabilidad o una mal entendida pertenencia de los recursos naturales que son de todos».