La plantilla de Atunlo busca apoyo social ante la amenaza de un despido colectivo
O GROVE
Los representantes de Comisiones Obreras mantuvieron una reunión con el alcalde de O Grove
19 dic 2023 . Actualizado a las 04:55 h.El anuncio de despidos en la planta de Atunlo en O Grove ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla, unos 160 trabajadores que continúan en estos momentos trabajando y recuperando horas pendientes, «porque a realidade é que hai carga de traballo», según explicaba ayer el representante sindical de Comisiones Obreras, Miguel de María, tras reunirse con el alcalde de la localidad arousana, Jose Cacabelos (PSOE). La reunión perseguía exponer al regidor su preocupación, algo que Cacabelos comparte: define la situación como «unha malísima nova para O Grove». Desde Comisiones señalan que la empresa anunció en noviembre que entraba en un preconcurso de acreedores para realizar una reestructuración en las plantas en aras de buscar viabilidad para la empresa, «unha viabilidade que ía encamiñada a que non houbese afectación á plantilla», comentaba De María. «De feito estaban dialogando e tentando buscar convenios cos acreedores e dicían que a cousa iba ben», confesaba.
CC. OO. llegó a reunirse con el Igape y las consellerías de Mar e Industria, «e decían que estaba encamiñado e que eles estarían dispostos a axudar con algún tipo de liña de crédito, interlocución coa banca, para lograr esa viabilidade», exponía.
Fue el jueves por la mañana cuando les comunicaron que la reestructuración se produciría a corto plazo y que habría que ver cómo mecanizarla, «e pola noite enviaron un correo para constituir a comisión negociadora, pero paréceme unha falta de respecto que non se reúna antes ao comité para explicarlle a situación e darlle máis datos que dicir que vai a realizar un despido colectivo».
Hasta el momento no disponen de más información, ni de qué parte de la plantilla puede verse afectada. Lo que sí saben es que hay un cambio en el consejo de administración de Atunlo y «que parece importarlles pouco as familias do Grove, tendo en conta as datas e as maneiras». Mañana se constituirá la mesa de negociación y la empresa trasladará toda la documentación. Los despidos afectarán como mínimo a quince trabajadores, un 10% de la plantilla, «dende CCOO intentaremos que sexa o menos lesivo posible». De María insistía en que el problema actual del sector es también político, ya que se está permitiendo la entrada de pescado asiático libre de aranceles, «e se están cargando a actividade da lomera, pois o peixe xa entra limpo», apuntaba. Cacabelos se mostraba muy preocupado y dispuesto a trabajar con ambas partes «para buscar a mellor solución», adquiriendo el compromiso de convocar a toda la corporación para hacerlo.
Apoyo del BNG
El BNG se adelantaba ayer a esa convocatoria, tras tener constancia de la situación por parte de la CIG. Su portavoz, David Torres, quiso mostrar su apoyo a los trabajadores, insistiendo en que es necesario conservar el empleo industrial en el municipio, criticando la gestión a este respecto por parte del ejecutivo socialista, acordándose de casos como el de Alfageme o Thenaisie.