Un centenar de voluntarios se organizan en O Grove para recoger los pélets y en A Illa convocan otra limpieza para este lunes

Leticia Castro O GROVE

O GROVE

Esta mañana se emplearon escobas y recogedores para recoger los pellets en O Grove
Esta mañana se emplearon escobas y recogedores para recoger los pellets en O Grove

Localizan un nuevo saco con bolas de plástico en O Carreirón

09 ene 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

Los pellets plásticos que este sábado llegaban a la costa de O Grove se extienden ya por varios arenales esparcidos en pequeñas cantidades. O Carreiro, Area Grande, A Mexilloeira, Barcela, Barreiriño, Castiñeira, O Piñeirón y en menor medida A Lanzada, son las playas afectadas hasta el momento. La preocupación hace mella en los grovenses, que no han tardado en organizarse de manera voluntaria para recoger lo que va arrastrando la marea, partiendo de los grupos que ha puesto en marcha la Plataforma Pola Defensa da Ría. Es un trabajo lento y minucioso, porque hay que separar el plástico de la arena y las algas, algo que lleva mucho tiempo.

En el grupo de WhatsApp que han lanzado para organizarse hay ya 150 personas que van comunicando los lugares donde van apareciendo pellets y aportan consejos sobre cómo recogerlos. Ante la falta de medios institucionales cualquier cosa sirve, aunque lo más práctico son los coladores, las escobas y recogedores y unos cubos grandes para hacer el filtrado.

Esta mañana de domingo, los voluntarios, en grupos de dos, tres o cuatro personas han ido peinando las playas, y lo seguirán haciendo por la tarde. Emerxencias O Grove se encarga de recoger los restos tras la llamada de los voluntarios, que aseguran que la situación es desastrosa y que se necesitan medios para filtrar lo que se recoge. La solidaridad comienza a multiplicarse al igual que ocurrió con el Prestige, y ya hay gente de Pontevedra o Ourense que se interesa para saber si hacen falta más manos.

En A Illa, la ciudadanía también se está movilizando para recoger los pellets que llegan a la costa. El BNG convoca para mañana lunes a partir de las cuatro de la tarde una batida por O Carreirón, adonde siguen llegando pellets. La Policía Local recibió esta mañana un nuevo aviso del 112 alertando de la existencia de un saco en la playa de A Cruz.