Patrocinado porPatrocinado por

Villares critica al Estado por no activar el plan de emergencias ante la «gravidade da contaminación» del vertido de bolitas plásticas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El vertido del mercante Toconao dejó en Galicia playas salpicadas de miles de bolitas de plástico, como esta de Malpica
El vertido del mercante Toconao dejó en Galicia playas salpicadas de miles de bolitas de plástico, como esta de Malpica BASILIO BELLO

Los diminutos pellets salpican la costa gallega, al menos desde Cangas a Oleiros

07 ene 2024 . Actualizado a las 15:02 h.

Plásticas, elaboradas con productos químicos, millones de bolitas de menos de cinco milímetros continuaban salpicando este sábado la costa gallega, al menos entre Cangas do Morrazo (Pontevedra) y Oleiros (A Coruña).

Al mismo tiempo que colectivos promueven limpiezas a través de las redes sociales, empleados municipales, en alguna zona también personal enviado por la Xunta, afrontan la complicada retirada de diminutos pellets blancos enredados en algas y arena.

Volvió a visitar áreas afectadas este sábado el popular Alfonso Villares, conselleiro de Mar. Antes, a mediodía, desde O Valadouro (Lugo) criticó al Gobierno estatal por no haber activado «un plan de acción, habendo un problema medioambiental».

A la tarde, ya en Porto do Son (A Coruña), insistió: «Sendo coñecedores da gravidade da contaminación que se podía producir nas nosas costas, como non activaron o plan nacional de emerxencias por contaminación mariña? Súa é a competencia, son os que o tiñan que facer».

La Xunta activó este viernes el nivel uno del Plan de Contingencias por Contaminación Marina. «Actuamos desde que temos información do Goberno, os días 3 e 4 de xaneiro», sostiene Villares. Con «preocupación e sorpresa», dice que el Ministerio de Transición Ecológica y la Delegación del Gobierno en Galicia «coñecen a problemática desde o 20 de decembro; por que se retrasou dúas semanas, oculta o Goberno algunha información?».

El 20 de diciembre, replica la Delegación del Gobierno, el jefe de Salvamento Marítimo Fisterra le comunicó al subdirector de Gardacostas de Galicia la llegada de las bolitas plásticas al litoral, apunta la agencia Europa Press.

Ante la «traxedia ambiental» del vertido, Ana Pontón, portavoz y candidata del BNG a la Xunta, reclamó desde la playa de Area Maior (Muros) la comparecencia de Alfonso Rueda en la Cámara gallega para explicar «por que non se están poñendo medios ante o vertido». En su opinión, «nin o Goberno galego nin o central están actuando á altura das necesidades, outra vez son os cidadáns e os concellos os que se están tendo que enfrontar a este problema sós».

Que la marea de bolitas plásticas se extiende por Galicia lo confirma la llegada a la ría de Vigo, donde se detectaron en Cangas. Al norte, Oleiros denuncia «a contaminación da costa do municipio con milleiros de pellets».

Prácticamente todo el litoral de A Costa da Morte está salpicado de bolitas, halladas en playas de Malpica, Camariñas, Fisterra y Laxe, aunque también han aparecido sacos sin romper en Dumbría, Corcubión y Muxía.

Se transportaban en sacos, en uno de los contenedores que perdió el mercante Toconao el 8 de diciembre a la altura de Viana do Castelo (Portugal). Las primeras llegaron a Ribeira el día 13. Parte de Barbanza y Muros-Noia son el epicentro de un vertido que también tocó la ría de Arousa.