La jornada de promoción de navaja y longueirón se cierran con un rotundo éxito en A Illa

La Voz A ILLA / LA VOZ

O GROVE

Mónica Irago

O mar en tapas cumplió las expectativas y los 180 kilos de marisco repartidos por la OPP20 se agotaron; el próximo fin de semana, O Grove se rendirá al mejillón

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, no ocultaba ayer, a media tarde, su satisfacción por cómo estaba discurriendo la jornada de promoción de dos de los productos que salen de la lonja de O Xufre: la navaja y el longueirón. Estos dos mariscos, muy similares entre sí, fueron los protagonistas de las tapas que ofrecieron una quincena de establecimientos hosteleros de la localidad. Los bocados preparados en dichos negocios se servían de forma gratuita, acompañando las consumiciones, y durante el mediodía se consumieron la mayor parte de los 180 kilos repartidos por la OPP20 entre las cocinas.

«Cremos que se pode dicir que foi un éxito rotundo», señalaba Juan Rial Millán, quien destacó que la iniciativa atrajo hasta los locales de A Illa a visitantes llegados, sobre todo, de las localidades más próximas. Un turismo de cercanías que aprovechó la ocasión de disfrutar de la calidad de los negocios isleños y de paladear el marisco preparado para la ocasión. Será quienes hayan probado esas viandas, cuidadosamente elaboradas, quienes se encarguen de seleccionar la tapa ganadora, dando cumplimiento así a la segunda parte de la campaña. Y entre todos los votantes se sorteará un lote de productos del Mar da Illa que, eso sí, deberán preparar ellos mismos en sus domicilios.

«O mar en tapas», que ese es el nombre de las jornadas, supone una alianza entre el sector pesquero y marisquero de A Illa y su hostelería. «A intención é que sexa algo beneficioso para as dúas partes. Pola nosa banda, o que nos interesa é dar a coñecer e promocionar os nosos produtos. E por parte da hostalaría, facer unha oferta que invite a xente a visitalos», señala el patrón mayor de A Illa. Cree que en la jornada de ayer, la segunda que se celebra siguiendo esta filosofía, se cumplieron con creces los dos objetivos, así que la posibilidad de que este certamen siga celebrándose parece estar más que garantizada. De hecho, podría incluso ampliarse: la aceptación ha sido tan buena, que no se descarta poder alargar el evento. Pero eso, en todo caso, será el año que viene. De momento, en A Illa se quedan con los buenos resultados obtenidos con una campaña que pretende dejar claro que Marisco de A Illa es una marca que vale la pena tener en cuenta.

Ahora, a la localidad isleña le dará el relevo O Grove, donde el próximo fin de semana estará consagrado a exaltar otro producto de la ría: el mejillón. Las Xornadas de Exaltación de Emgrobes pondrán el foco este año en un bivalvo que está lleno de posibilidades culinarias y de cualidades nutricionales. Un total de nueve establecimientos tomarán parte en esta actividad, que será presentada este lunes y que incluye en su programa una degustación de bocados elaborados con este producto gracias al Obradoiro de Hostalaría, así como una sesión de música y cantos de taberna en los locales participantes.