La Diputación, dispuesta a estudiar el paso de peatones del Conmeniño

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

La institución provincial asegura que no tenía constancia de la demanda

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra manifestaba ayer no tener conocimiento de demanda alguna sobre la instalación de un paso de peatones en la intersección que une la carretera de Campos con la EP-9103, próxima al centro escolar Conmeniño, en O Grove. «Non nos consta ningunha petición nin por escrito nin do Concello do Grove (nin por escrito nin verbalmente nas diferentes reunións mantidas), nin de ningún particular solicitando o paso de peóns», explicaban ayer fuentes de la institución provincial.

Las familias se reiteran en su postura y aseguran que los escritos se presentaron en el registro municipal tanto manualmente, en el 2018, como por sede electrónica. E insisten en que se pidió reiteradas veces al regidor por la vía de la palabra, quien mencionó en más de una ocasión que esa carretera estaba pendiente del proyecto para realizar una reforma integral, cuyo peso recaía en el organismo provincial, titular de este vial.

Fue el pequeño Iago Moraña de ocho años de edad, quien terminó de poner el foco sobre el problema estos días, con una nota de su puño y letra, porque, al otro lado de la carretera, él y otros alumnos vecinos de Campos utilizan el camino que los lleva hasta la propia escuela.

Las familias aclaran que hasta el momento no habían interpuesto en el registro de la Diputación de Pontevedra ningún escrito, pero han confirmado que también lo harán, «a pesar de que pensamos que debe ser o Concello o que vele polos nosos intereses», subrayan. También el AMPA de Conmeniño asegura tener conocimiento del asunto, por lo que la demanda no es nueva, y no se supedita a la obra que ha de acometerse en la zona y que de momento sigue sin novedades.

«Estamos pendentes de que o Concello remita as cesións, para a continuación poñer en marcha o convenio para as obras de mellora da seguridade viaria; mentres non o faga non é posible avanzar», explican desde la Diputación, advirtiendo que la reforma contempla también la señalización pedida, «un paso elevado no PQ 0+000». Esa obra, dicen, «tardará meses en tramitarse e executarse», pero señalan que cabe la posibilidad de hacer un estudio técnico para contemplar su viabilidad «na situación actual das beirarrúas». El problema no es el coste económico, «senón que o paso de peóns conecte con rutas peonís seguras», aclaran. Las familias aseguran que no cesarán en su demanda y urgen a que se estudie el problema lo antes posible, apelando al Concello a que se pronuncie.