El encendido del alumbrado navideño en O Grove abarrotó la calle Castelao

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El Concello meco ha aumentado este año la partida para iluminar las calles durante las fiestas de diciembre: ha destinado a tal fin 40.000 euros

30 nov 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

O Grove encendió ayer su alumbrado navideño de la mano de la banda viguesa Broken Peach, cuya actuación se tuvo que suspender el año pasado debido a la lluvia. La cita abarrotó la zona peatonal de la calle Castelao casi hasta el cruce de guardia. Nadie quería perderse ni los villancicos ni la iluminación, en la que el Concello ha invertido unos 40.000 euros, doblando así la cantidad del año anterior.

Dada la ausencia del alcalde, en concejal de Festejos, Santi Meis, inició la cuenta atrás para que la extensa cortina de que se despliega por la Castelao diese luz. La imagen causó furor entre los más pequeños. El resto de arcos ya habían prendido en el resto de las calles momentos antes.

Ninguna de las familias quiso perderse el momento, por lo alegre de la cuestión, y por ser testigos de que la Navidad ya llegó a pesar de estar aún en noviembre. En O Grove echaron la casa por la ventana, como se suele decir, con árboles en las rotondas, un arco en la Praza de Arriba y cada tronco de árbol rodeado de cientos de luces led, y también los edificios públicos engalanados, algo que agradecen vecinos y comerciantes en esta época, una de las de mayores ventas. Quizás es el año en que la localidad está tan brillante.

Al lucerío lo acompañan en la arteria comercial los soldaditos de plomo, y unas coronas que hacen más cálida la estancia para alegría, sobre todo de los niños, y para sacarse el típico selfie propio de las fechas. En la zona de bares luces de colores y estrellas y cortinas led en las paralelas a la Castelao.

Broken Peach fue sin duda el gancho perfecto para este día, que se mantuvo gris hasta las siete de la tarde. Ataviados con sus trajes de elfos hicieron las delicias del público, que no se perdió ni un minuto de actuación.

Es este el arranque de una programación navideña a la que al parecer aún le quedarían algunos flecos por desvelar, y que se supone, el Concello meco irá anunciado a su debido tiempo, con actividad como es tradicional en otros puntos del municipio o de A Toxa, que presentaba también más iluminación que otras ocasiones. La felicidad, a pesar de los tiempos que corren, podía verse ayer tarde en los rostros de los vecinos, que cuando salgan a pasear por la noche podrán hacerlo como si estuviesen en una  gran ciudad, al menos hasta que estas fiestas terminen.