De los tres prometidos por la Xunta en la comarca solo abrió uno, el de Ribadumia; de los de Vilagarcía y Caldas nada se sabe
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.De los tres aparcamientos disuasorios que prometió la Xunta de Galicia en 2022 para O Salnés y Caldas solo está en funcionamiento uno. Abrió en junio y está en Ribadumia, al pie de la Autovía do Salnés; en el de Vilagarcía llegó a haber movimiento de tierras y se colocó el cartel de obra y en el de Caldas ni siquiera eso. La Consellería de Infraestruturas anunció que los tres párkings estarían terminados en 2024, pero, el plazo expiró y no informa de sus planes de futuro.
Estos espacios se conciben como una medida para reducir el tráfico entre O Salnés y las áreas de Pontevedra, Vigo y Santiago, fomentando el sistema del vehículo compartido para personas que trabajan en la misma ciudad y, siendo esta una zona turística, para compartir coche, también, a la hora de ir a la playa o hacer una ruta por el monte.
Este modelo permite reducir gastos y contaminación y se está extendiendo cada vez más en terrenos baldíos situado al lado de las principales carreteras. La Xunta apuesta por acabar con esta precariedad creando párkings acondicionados para ese fin como ocurre en el de Ribadumia, donde se pavimentaron 2.815 metros cuadrados y se pintaron 77 plazas. El espacio cuenta, además, con una franja verde de 1,30 metros de ancho con arbolado y alumbrado en el perímetro exterior y en la isla central, aunque los puntos de recarga para vehículos eléctricos previstos aún no se han instalado. Para el acceso al aparcamiento se acondicionó el vial existente, se instaló una barandilla de 80 metros para proteger la caída al lecho del río San Martiño y un vallado de 52 metros para aislar el predio colindante. La inversión fue de 477.261 euros, según consta en el cartel instalado en este punto por la Xunta de Galicia.
El aparcamiento de Caldas se situará en Saiar, entre las carreteras N-640 y PO-305, cerca del acceso 110 a la autopista AP-9, un punto que ya se viene utilizando como aparcamiento, aunque no está habilitado como tal. La inversión será de 524.000 euros, con una superficie de 2.100 metros cuadrados y podrá albergar 72 plazas y tres puntos de recarga.
El de Vilagarcía se emplazará en Coruxo, en las inmediaciones de la glorieta de la VG-4.3 y de la N-640 (vial del Puerto), dispondrá de 59 plazas en 1.950 metros cuadrados, dos puntos de recarga y tiene un presupuesto de medio millón de euros. Estará a poca distancia de otro terreno situado al lado de la Variante Norte donde ya aparcan quienes comparten vehículo.