La incidencia a siete días sigue a la baja en muchos concellos arousanos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

O Grove y Valga, los únicos que rompen una tendencia que se repite desde hace días

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, la de la vuelta a los colegios e institutos, parece clave para constatar si la pesadez del covid-19 va a seguir marcando nuestra vidas o si la podemos mandar con Karina al baúl de los recuerdos. Esta semana es importante porque llega después de las citas con los Reyes Magos, que también aparecían como dramáticos personajes plagados de covid en los encuentros familiares. Los datos, hasta ahora, reflejan que el covid sigue ahí, pero que su incidencia parece que comienza a tener una curva mucha más aplanada, o incluso con tendencia a la baja. Sucede en la mayoría de los concellos arousanos, con un par de excepciones, cada una de ellas con sus características.

Crece por ejemplo en Valga, y lo hace desde hace ya varios días. El asunto con Valga es que su población hace que cuatro o cinco casos más —una familia confinada, por ejemplo— eleve el dato de una forma estratosféricas. Pero también está creciendo desde hace unos días en O Grove, y en este caso no es por tres o cuatro positivos más o menos. De hecho, la localidad meca está a punto de colocarse con el dato más alto a siete días. Ya ha superado a Cambados, que tenía ese dudoso honor desde hace varias semanas y ahora está bajando la cifra a una velocidad más que notable (cien puntos menos a siete días que ayer) y está muy cerca de Vilagarcía.

Por otro lado, y según informa Cristina Barral, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró en las últimas 24 horas la segunda cifra más alta de nuevos contagios diarios de la sexta ola con 648 infecciones. Ese volumen de positivos en una jornada solo se había superado por los 722 que se comunicaron el pasado 31 de diciembre. Solo se han hecho 265 pruebas diagnósticas a través de PCR, ya que ahora, con el cambio del protocolo, muchos casos afloran a través de test de antígenos, sea en saliva o nasofaríngeos. No se hacían tan pocas PCR desde mediados de noviembre. El área de salud sigue su ascenso de casos activos y el informe del Sergas de este martes lo sitúa en 8.190. Lo que preocupa es el incremento de personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria. Son ya 68 pacientes ingresados, seis más. De ellos, se atiende a 61 en planta de varios centros (45 en hospitales del Chop, 9 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 7 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado ascienden a 26.682. La cruz son los 235 pacientes que han perdido la vida a causa del virus.