«Cada persona nace destinada a hacer algo concreto; yo nací destinada a cantar fados»

Ángela Precedo / B. C.

VILAGARCÍA DE AROUSA

PEPA LOSADA

Galicia y Portugal se unen en la voz de la artista que conmueve al público con su pasión por el canto

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 22.00 horas • Gratis • Parque de A Xunquiera • La música siempre ha sido un instrumento que une culturas y María do Ceo, reconocida cantante de fado a nivel internacional, representa esa unión entre dos países que siempre han ido de la mano: Galicia y Portugal. De origen portugués, se traslada a la ciudad de Ourense con apenas diez años.

Desde muy pequeña, su padre ponía discos de fado que ella escuchaba en el salón familiar junto a sus hermanos. «Es algo que nos transmitió a todos; pese a ser la única hermana que lo hace profesionalmente, no soy la única que canta», asegura. A partir de entonces, empezó a experimentar con los graves de su voz, hasta presentarse ante el gran público. «Mis comienzos fueron en los café-concierto de comida portuguesa de Ourense», comenta volviendo la vista atrás. En poco tiempo ya comenzó a actuar en teatros y auditorios, alcanzando gran prestigio entre la crítica. Su secreto es simple: «Uno nace para hacer algo y acaba haciendo aquello para lo que estaba destinado».

Con trece discos en el mercado, cuyo repertorio incluye fados y boleros, su voz ha sido numerosas veces comparada con la de la gran Amalia Rodrígues, «el referente más importante que un cantor puede tener», en su opinión. «Amalia cantaba con tan solo dos o tres músicos; era una voz muy pura, sin preparación vocal ni conservatorio, puede que en eso nos parezcamos», explica.

Tras memorables conciertos en el auditorio de La Luz (El Cairo), en la cripta de la Sagrada Familia (Barcelona), en exclusiva para Juan Pablo II (Roma), en sendos homenajes al fallecido Nacho Cano y al gran José Saramago; María do Ceo llega a Vilagarcía con más ganas de actuar que nunca. «Es un lugar que adoro; estoy orgullosa de actuar con mis queridos Arosa Bay».

Esta noche el son de los acordeones invadirá Vilagarcía

 

 

Hoy • 22.00 horas • Gratis • Parque de A Xunquiera • Arosa Bay actúa esta nochejunto a la gran cantante de fado, María do Ceo. Los conciertos individuales durarán 45 minutos, y el broche de oro a la gala será la actuación conjunta de los artistas, de media hora, en la que boleros y habaneras incitarán al baile a todos los asistentes.

El grupo arousano se compone de once miembros: seis acordeones, tres guitarras, bajo y percusión y cuatro cantantes solistas. «Nuestro único fin es pasarlo bien, tocamos por amor al arte, no cobramos nunca», asegura Alfonso Galbán, director de la formación. «Estamos emocionados de poder tocar con nuestra amiga María do Ceo», afirma ilusionado Galbán.