La web de Vilagarcía promociona negocios cerrados desde hace años

VILAGARCÍA DE AROUSA

El PP ve en ese portal una prueba de la falta de compromiso de Ravella con el turismo
11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.A más de un vilagarciano le gustaría poder darle un buen bocado a la tortilla de Román. O tener la oportunidad de darse un homenaje con los excelentes platos del Galloufa o del Chocolate. Pero esos negocios han pasado a formar parte de la memoria gastronómica local, tras cerrar sus puertas por una u otra razón. Sin embargo, siguen vivos. Y no solo en el recuerdo de quienes disfrutaban de su oferta, sino también en la página web oficial del Concello de Vilagarcía. En concreto, en la ventana que se despliega cuando se pincha en la etiqueta de turismo. «Cualquiera que visite esa página puede hacer un plan que incluya ir a A Baldosa a tomarse un vino al Xentes, al Xesteira o a Casa Román; pedir mesa en el Chocolate, en el Gran Sol o en el Galloufa; o acabar la velada tomándonos una copa en el Siete, o en el Capitán Hook». Alfonso Gallego, el presidente del PP en Vilagarcía, era el que planteaba ese recorrido por el pasado tras visitar la web municipal. Y, aunque la propuesta está muy bien para los nostálgicos, «como vilagarciano le pido al Concello que corrija este tipo de errores de inmediato. Se están publicitando negocios que llevan once años cerrados» y que los potenciales turistas jamás podrán disfrutar.
Así que la página web de turismo de Vilagarcía puede acabar convirtiéndose en una fuente de frustración para quienes planifiquen su estancia aquí a través de esa herramienta. Porque, en la ciudad que describe, la playa de A Concha-Compostela tiene bandera azul -de las que ondean en Vilaxoán y Bamio no se dice nada-, además de una cita musical potente, el Festival do Norte, y una feria multisectorial que bien merece una visita.
Que esas informaciones caducadas sigan colgadas en una página web oficial del Concello es una prueba, dice el PP, de al falta de interés que el gobierno local tiene por la promoción turística de la capital arousana. Eso es algo que los populares quieren cambiar, y para ello quieren elaborar un plan estratégico para dar un impuso a esta ciudad como destino, porque «nos estamos quedando atrás», en palabras de Gallego. «La promoción turística de Vilagarcía no puede reducirse a que el concejal vaya una vez al año a Fitur», explica el líder del PP, que recuerda que «tenemos muchísimas herramientas y atractivos, pero si nadie nos conoce, nadie va a venir».
El plan estratégico, una de las propuestas presupuestarias
El turismo será uno de los ejes de las propuestas que el PP tiene previsto plantear al gobierno local en la negociación de los presupuestos. El lunes, en la reunión que mantendrán el ejecutivo y el principal grupo de la oposición, este transmitirá algunas cuestiones urgentes en esta materia. La primera, la constitución de un órgano en el que los colectivos sociales y políticos puedan abordar juntos las políticas que se han de desarrollar. En ese sentido, Elena Suárez recordaba ayer que la creación de un patronato, consello o figura semejante había sido pactada en el año 2015 en el transcurso de un encuentro convocado por comerciantes, hosteleros y vendedores de la plaza. La renovación urgente de la página web municipal es otro de los asuntos que trasladarán al ejecutivo, junto con un giro radical a la política de promoción de la ciudad. «Nos van a decir que por qué no lo hicimos nosotros cuando estábamos gobernando... Ellos llevan ahora gobernando tres años», señaló Suárez.
Un programa de amplio espectro para recuperar «diez años de retraso»
A la política en materia de turismo de Vilagarcía hay que darle un giro, dice el PP. Ellos tienen claro hacia donde. Consideran imprescindible crear la marca Vilagarcía y adoptar un paquete de medidas que incluye potenciar la playa de A Compostela; promocionar la ciudad como «mar de Compostela» y sacar rédito al ferrocarril que nos une con Santiago; fomentar el deporte y el turismo náutico; ofrecer iniciativas que hagan atractiva la ciudad como destino para cruceros; abrir y promocionar las rutas de senderismo, también las urbanas, creando además un paseo por toda la costa; crear plazas hoteleras y mejorar la promoción.