Ravella revela que el PP pasaba gastos por 500 kilómetros al mes sin salir de Vilagarcía
VILAGARCÍA DE AROUSA
Los socialistas advierten que los ediles populares cargaban sus cafés a las arcas municipales
04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Concejales del Partido Popular cargaron gastos al Concello por desplazamientos dentro del término municipal de Vilagarcía que en un solo mes llegaban a sumar quinientos kilómetros. Este es el dato que ayer reveló el gobierno socialista de la ciudad, con respecto a los cuatro años en los que el conservador Tomás Fole desempeñó la alcaldía.
Según Ravella, se trataba de una práctica habitual por la que se abonaba a quienes lo hacían unos 95 euros mensuales, sin que se especificasen fechas ni destinos, según consta en los archivos de Intervención. Por ello, el equipo de Alberto Varela no duda en calificar de «cinismo extremo» que el mismo PP que exigía austeridad a los ciudadanos se comportase de esta manera, e incluso «non tivesen reparo en cargar a conta dos vilagarciáns os importes dos cafés que consumían nas súas reunións de goberno».
Los socialistas apuntan un par de ejemplos. Un mismo concejal popular pasó en enero del 2012 492 kilómetros, y en febrero, 510, por los que percibió 190,38 euros, una media que se mantuvo meses más tarde. El cobro de locomociones realizadas por motivos de trabajo, recuerda Ravella, está perfectamente recogido en la ley «e non hai nada que obxectar; o que chama a atención é que eses desprazamentos non estean debidamente xustificados, posto que non constan nin datas, nin destinos nin causas». Solo un concepto, «quilometraxes por visitas a obras municipais e por atender peticións veciñais como concelleiro». El actual gobierno explica que no pasa kilometrajes por desplazarse en el propio municipio. Pero añade que, de ser así, estarían debidamente justificados.
Dado que Elena Suárez y otros cinco miembros de aquel gobierno siguen hoy en el grupo popular, Ravella entiende que no estaría de más que la actual portavoz conservadora diese alguna explicación a la ciudadanía.