La recogida de tapones vuelve a coger auge y desborda previsiones
VILAGARCÍA DE AROUSA
Amigos de Galicia juntó ya buena parte de los 47 millones de tapas de su campaña
05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Hace años que muchísimas familias, empresas y colegios juntan tapones para donarlos; es una forma de ser solidario que no cuesta un euro ni demasiado esfuerzo, de ahí su éxito entre los ciudadanos. El problema es que la recogida no siempre es fácil, ya que implica una logística importante y un coste de transporte grande. Relacionado o no con este hecho, el banco de tapones solidario que se llevaba muchísimo plástico de Pontevedra, Banta, fue dejando su actividad. Eso hizo que la recogida de plástico se relajase un poco, por la confusión que había en cuanto a quién iba a recoger las tapas, etc. Han pasado unos meses desde entonces. Y, afortunadamente, la ciudad está en un escenario completamente distinto. La recogida de tapones vuelve a estar en pleno auge y la mejor prueba de ello es lo que ha ocurrido con la campaña de los trajes ortopédicos.
Resulta que Amigos de Galicia se hizo con los puntos de recogida de Banta. Y, a finales de julio y junto a la asociación Amencer, presentó una ambiciosa campaña. Apelaba a la solidaridad ciudadana para juntar nada menos que 47 millones de tapones; la cantidad de plástico que se necesita para recaudar 12.500 euros y, con ellos, comprar cinco trajes ortopédicos para utilizarlos en Amencer con niños con problemas motores. La respuesta ciudadana no pudo ser mejor. Desde Amigos de Galicia señalaban ayer que faltan solo 16 millones de tapones. En tiempo récord se juntaron 31 millones de tapas.
Desde Amencer hablaban con idéntica satisfacción. En los propios centros de la entidad (en Pontevedra y Vilagarcía), que son puntos de recogida, se desbordaron las previsiones. Recibieron numerosas llamadas de colegios interesados en juntar plásticos y donárselos. Y tuvieron incluso que buscar una empresa colaboradora que les cediese cajas de cartón amplias para poder almacenar las tapas.
Solo en Pontevedra hay numerosos puntos de recogida para esta campaña, como pueden ser la Casa Azul, las galerías de la Oliva o las oficinas de MRW. Igualmente, la llamada Taponeta, una furgoneta solidaria, hace recogida en decenas de tiendas y los entrega a la fundación. Amigos de Galicia tiene unos 300 puntos en toda la comunidad y, como asumió los de Banta, cuenta con gran implantación en Vigo.
Etapa de formación
Dado que la campaña de los trajes ortopédicos va a inmejorable marcha con la recogida de tapones, en Amencer también están haciendo los deberes en otro sentido. Una profesional de la entidad acudió a recibir formación sobre los trajes Spidersuit para poder empezar co los tratamientos nada más lleguen a Amencer. Y, sobre todo, para comprobar qué tipo de lesiones son compatibles con esta terapia. Estos trajes permiten la estimulación multisensorial de personas con parálisis cerebral o trastornos neuromotores. Incluye tratamientos que suspenden a los niños en el aire, generando la sensación de que pueden volar. Además, se parecen al atuendo espacial. De ahí que la campaña, en realidad, se denomine Traxes de superheroes, un nombre bien elocuente.
16
Millones de tapones
Para completar la actual campaña de Amigos de Galicia y Amencer hay que juntar otros 16 millones de tapones.
Un nuevo banco solidario, llamado Taporelmun, tiene también puntos en Pontevedra
En realidad, actualmente está en marcha más de una recogida de tapones. Más allá de Amigos de Galicia, también está funcionando un banco solidario, creado recientemente, que tiene puntos de recogida tanto en Pontevedra como en Vigo o Tui. Se llama Taporelmun y en el caso pontevedrés recogen tapas en sitios como el centro Leste, la carnicería Raquel (Monteporreiro) o algunos colegios de la ciudad.
Este nuevo banco está con su primera campaña solidaria. El fin que se persigue con la recogida de tapas es ayudar a familias con niños o jóvenes con necesidades especiales a costear tratamientos. Ahora mismo se está juntando dinero para una mujer de 22 años con una enfermedad llamada Tetraoarexia Espástica. Igualmente, se está ayudando a David, de 25 años, que tiene la misma dolencia. En ambos casos, se les costearán terapias para mejorar su capacidad física.
Recogida para los peludos
También se recogen tapones solidarios para ayudar a los animales de la protectora pontevedresa Os Palleiros. Lo que hace la entidad es utilizar el dinero que le dan por la venta de los plásticos para costear tratamientos para los animales, medicamentos o alimentación. Los que quieran donar sus tapas para esta causa pueden hacerlo en horario de mañana y de tarde en el refugio ubicado en Campañó.
Por tanto, con todas las alternativas, parece impensable que alguien se atreva a tirar sus tapones a la basura. A golpe de ratón puede comprobarse que hay infinidad de puntos donde pueden dejarse para una buena causa.