«Bico e vai»: zonas para orillar el coche y dejar a los niños con seguridad en el área escolar de A Lomba

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

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Ravella confía que la reforma de esa zona de Vilagarcía esté lista para septiembre

26 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Si los planes salen bien y los plazos se cumplen, para el inicio del próximo curso el entorno escolar de A Lomba (Vilagarcía) debería ser un espacio completamente accesible y seguro. El Concello ha sacado a licitación el proyecto para reformar esa zona, que cuenta con un presupuesto de 581.400 euros y cuatro meses de margen para ejecutar los trabajos. La actuación será financiada por el Plan Moves y fondos municipales, y las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de abril para presentar sus ofertas.

A partir de las 7.30 horas, la zona de A Lomba se llena de actividad. A esa hora arranca el horario del Plan Madruga en los centros de educación Infantil y Primaria. A partir de ahí, el trajín continúa, sobre todo a las horas de comienzo y fin de las clases. En esos momentos, disponer de un entorno seguro es fundamental para garantizar que todo el mundo tenga lugares por los que moverse con tranquilidad, independiente del tipo de vehículo que utilice.

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El plan es amplio, pero para facilitar su ejecución se ha licitado en dos partes. La primera va a afectar al enlace de la calle Fontecarmoa con la rúa Xunqueira, el tramo de Doutor Tourón desde Fontecarmoa a Matosinhos y toda la ralle Xunqueira, que bordea los recintos escolares. En esas zonas habrá una inversión de 263.620 euros. El segundo lote afecta «ao acceso de Doutor Tourón a rúa Matosinhos, e a reforma integral desta en toda a súa extensión ata conectar coa Rúa Xunqueira, fronte as antigas casas de funcionarios». En este caso, el presupuesto será de 317.820 euros. Para garantizar la funcionalidad de la reforma, el concello ha abordado la reserva de unos espacios que han sido bautizados como «bico e vai»: son zonas «limitadas e debidamente sinalizadas para que os familiares que levan aos seus fillos a clase poidan facer unha breve parada e deixalos con seguridade», explica Ravella. Es una de las acciones que están previstas, además de ampliación de aceras, construcción de ciclovías o eliminación de barreras. «O obxectivo de todas as actuacións previstas é, ademais de crear espazos seguros para os máis pequenos nos seus traxectos diarios á escola, a recuperación e mellora ambiental e paisaxística da contorna dos centros, moi degradada».