Jéssica Bouzas arrancará el año haciendo equipo con Rafa Nadal y Badosa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

@Nacho Casares / COE

La gallega, número 192 del mundo, abrirá la próxima semana su tercer año como profesional en la nueva United Cup, competición mixta por países, antes de debutar en el Open de Australia

23 dic 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

El tenis gallego contará en breve con una jugadora en un torneo del Grand Slam por primera vez desde que en el año 2014 la pontevedresa Lourdes Domínguez disputase el cuadro final de Wimbledon. En la segunda semana de enero, Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24 de septiembre del 2002) debutará en la fase previa del Open de Australia, en la que será su primera cita con un grand slam absoluto, tras haber disputado una edición júnior del US Open y del Roland Garros. Pero antes, a modo de preparación, la joven arousana jugará la primera edición de la United Cup, formando parte de un equipo español encabezado por Rafa Nadal y Paula Badosa.

Primer torneo de la temporada 2023, con inicio el próximo jueves, día 29, y con final el 8 de enero, la United Cup toma el relevo de la Copa ATP, que a su vez había servido entre los años 2020 y 2022 de sustituta de la Copa Hopman que de 1989 al 2019 sirvió de apertura del nuevo curso en el país austral. Como esta última, la nueva es una competición mixta por países, solo que ampliando de ocho a 18 el número de equipos participantes y de dos hasta un máximo de ocho el de jugadores por competidor.

En este punto, toca aclarar que no se trata de una cita de selecciones nacionales, sino de un torneo coorganizado por las dos grandes asociaciones del tenis mundial, la ATP (masculina) y la WTA (femenina), empeñadas desde este año en estrechar su colaboración en forma de campeonatos conjuntos. De ahí que la United Cup, además de repartir puntos para ambos circuitos, esté abierta a cualquier jugador de los países clasificados interesado en disputarla por riguroso orden de ránking.

Encuadrada en el grupo D junto a Gran Bretaña y la anfitriona, Australia, España arrancará la United Cup en Sidney, una de las tres sedes del torneo, con Rafa Nadal, Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Paula Badosa, Nuria Párrizas y Jéssica Bouzas. Décima jugadora hispana por ránking, número 192 del mundo, la vilagarciana vivirá una experiencia única, por cuanto su trayectoria hasta hoy en citas de alto nivel se circunscribe a las dos últimas ediciones del Mutua Madrid Open, un WTA 1.000 que jugó por invitación de su organización.

En la United Cup, Jéssica Bouzas, que había acudido como esparrin de la selección femenina española a la Copa Billie Jean King del 2021, conocerá una competición con dos partidos individuales masculinos, dos femeninos y un doble mixto por duelo. En la primera cita del año, compartirá cartel con varias de las mejores tenistas del momento, con la estadounidense Jésica Pegula, número 3 del mundo, jugando también en Sídney, en el Grupo C, y la actual número 1, Iga Swiatek, liderando al equipo de Polonia en Brisbane en el Grupo B.

La gira australiana supondrá el punto de partida de una nueva etapa en la carrera de la mayor promesa del tenis gallego en años. Tras haber finalizado como la jugadora profesional española con más títulos en el 2022, si bien de nivel ITF, el inmediatamente inferior al de los torneos WTA, y después de colgarse dos medallas en los Juegos del Mediterráneo, Bouzas acaba de cerrar su etapa en la Academia Tenis Ferrer, a la que había llegado con solo 13 años. Desde este mes, busca un nuevo impulso de la mano de Javier Martí, entrenador durante casi un año de Paula Badosa, que con él ganó su primer título WTA.