El albergue de peregrinos de Carril lleva diez meses esperando por su equipación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Ravella ve injustificable el retraso que la Xunta acumula para su apertura

20 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre, hace ya diez meses, el Concello de Vilagarcía puso a disposición de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, un organismo dependiente de la Xunta, el albergue de peregrinos de Carril. Atrás quedaban meses de trabajos, críticas por el retraso que acumulaban las obras y un brillante, funcional y arriesgado diseño que el arquitecto Iago Fernández firmó para remodelar la frustrada casa de cultura que en su momento se había levantado sobre los terrenos de la Fundación Fernández. Ayer, el gobierno socialista de la ciudad quiso hacer oír su voz para criticar con dureza la demora que acumulan la equipación del edificio y la asignación de una persona para su gestión diaria. Son los únicos trámites que impiden que las instalaciones entren en funcionamiento y están en manos de la Administración autonómica.

«Esta situación é intolerable dende o punto de vista institucional e lamentable dende a perspectiva do esforzo común por promocionar Galicia como destino turístico», subraya el equipo del alcalde, Alberto Varela, cuyos integrantes recuerdan que la capital arousana y el propio albergue se encuentran en la misma cuna de la ruta marítima del Mar de Arousa y el río Ulla, englobada funcionalmente bajo el proyecto A orixe de todos os camiños. La inversión ejecutada en el edificio carrilexo no constituye ninguna minucia. Son seiscientos mil euros que el Concello puso sobre la mesa gracias a una inyección de fondos procedentes de la Diputación de Pontevedra.

Hasta el momento, los técnicos del Xacobeo han visitado las instalaciones dos veces, la última de ellas en mayo, sin que Ravella haya tenido noticia del momento en el que el albergue se pondrá en marcha. «O único que teñen que facer é dotalo de mobiliario, como colchóns, lavadoras, secadoras ou cafeteiras, e adscribir un traballador ou traballadora da empresa concesionaria da Rede de Albergues, a fin de que se encargue da xestión diaria», explica el gobierno socialista, que no comprende que el tiempo siga transcurriendo mientras sus puertas permanecen cerradas.

Interpelación al PP local

El grupo socialista no deja pasar la ocasión de dirigirse a los representantes y responsables del Partido Popular en Vilagarcía. Así, sus miembros se preguntan «por que o mesmo grupo político que hai un ano esixía publicamente que se explicasen as razóns dun retraso nas obras que consideraba inxustificable agora non ten nada que dicir». Ravella argumenta que, si entonces la demora significaba, en opinión de los conservadores, «un prexuízo para a cidade», la situación no habrá hecho si no agravarse, y les reprocha su silencio ante las reiteradas gestiones que han partido de Vilagarcía para que el albergue se active de una vez.

Un diseño brillante

El efecto que Iago Fernández, premiado por el proyecto de la escuela infantil de Vilaxoán, ha buscado en su diseño combina la funcionalidad con la calidez, y una cierta sensación de sorpresa en su planta baja, cuyas paredes de gris pulido sobre ladrillo pueden dar la impresión de permanecer todavía en construcción. Es en este nivel donde se situarán el área de recepción, lavandería y limpieza de bicicletas. Esa sensación de cierta provisionalidad se diluye al acceder a los pisos primero y segundo, donde una suerte de encajonamiento de madera bruta da vida a los cinco habitáculos que se distribuyen entre ambas plantas, capaces de dar cobijo a una treintena de personas. Dos grandes zonas de aseo completan la habitabilidad del edificio.

Ninguna visita quedaría redonda sin hacer mención a la magnífica terraza, que integra en el conjunto la vista sobre ese mar de Arousa que da sentido al peregrinaje náutico. La finca en pendiente que se abre en la parte posterior del albergue constituye otra de sus grandes sorpresas.