El narcosubmarino de Arousa o las noticias más vistas del año
VILAGARCÍA DE AROUSA
Lo sucesos han copado el interés de quienes han seguido las noticias en Voz Arousa
27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El narcotráfico y los sucesos, que valga tanto valga cuanto, han copado el interés de los lectores de la web de la edición de Arousa de La Voz de Galicia. Durante este año que está a punto de rematar son las informaciones sobre el narcotráfico las que más pinchazos ha tenido. Y, entre ellas, la del narcosubmarino, la que ha sido la más leída.
«Una embarcación semisumergible de factura casera apareció este lunes en el interior de la ría de Arousa. El narcosubmarino (el tercero que se localiza en Galicia tras el que fue hundido en la ría de Aldán en noviembre del 2019, con tres toneladas de cocaína a bordo, y el localizado en el 2006 en aguas de la ría de Vigo, construido de forma casera), permanece a la deriva a una milla del litoral de Vilaxoán, en Vilagarcía. A última hora de la tarde este lunes no había podido ser remolcado a la costa», contaba la información de La Voz.
Tras el narcotráfico, el otro punto de interés que aglutinó a más lectores de La Voz de Arousa fue el de la complicada tarea de conseguir piso en la comarca arousana. «Se me parte el corazón cuando entra alguien que busca piso para alquilar; no hay ni uno»», contaba el responsable de una inmobiliaria en febrero de este año. «No hay pisos para alquilar», apuntan desde Cabido. «Para alquilar todo el año, las propiedades entran a cuentagotas», vuelven a señalar desde Mirabén. «Pueden pasar meses sin que entre una propiedad que sus propietarios quieran poner en alquiler de larga duración», recalcan desde Alcom. ¿La razón? Probablemente no haya una causa única para explicar este escenario, pero hay desde luego un factor que debe ser tenido en cuenta: el turismo,», contaba La Voz este año.
El drama del autónomo
Y contamos también el drama del trabajo autónomo, que, seguramente, viene también de la mano del de la vivienda. Mónica Rúa tiene una risa franca que por momentos convierte en un escudo que la protege de un mundo que se está poniendo «muy feo». Es autónoma desde hace seis años, cuando decidió coger las riendas del negocio de venta de conservas en el que llevaba más de una década trabajando. Situado en la Avenida da Mariña, un enclave privilegiado de Vilagarcía, el negocio le ha dado muchas alegrías y de un tiempo a esta parte, demasiadas preocupaciones. «A veces hasta parece que me arrepiento de haberme metido en esto», comenta. Brotan sus palabras un día de semana, a media tarde y sin que haya tenido que abrir la caja en una sola ocasión. «El consumo ha bajado muchísimo», dice una mujer que ha visto como este verano, por primera vez, sus resultados han bajado. «Y si en verano bajas...». Sus palabras quedan suspendidas en el aire, vaticinando un otoño complicado y anuncios de nuevas subidas de precios en las latas de conserva. «Las de mejillón van a subir. Y todas las que lleven aceite de oliva», advierte Mónica. Esa escalada de precios no es ninguna sorpresa, todo está por las nubes, lo que hace que las familias vayan más justas y miren bien en qué gastan cada euro. Todo ello se traduce en un panorama muy poco alentador para una autónoma que asegura que cada vez es más difícil hacer frente a sus pagos, incluida la cuota de autónomos. «¿Cómo voy a pagar una cuota decente para la jubilación si no entra dinero en caja?», se pregunta. Un año muy complicado.
Las liebres de mar, el adiós al restaurante chino y los problemas con el bus escolar
Que el agua de la ría estaba más caliente de lo que lo que los más viejos del lugar puedan recordar es un hecho innegable; que esto tuviera que ver con la aparición de miles de liebres de mar en las aguas de la playa de A Compostela, quedará en mano de los científicos, pero lo cierto es que así sucedió y así lo contamos, como el adiós al restaurante chino o los problemas con el bus escolar . Las liebres de mar «no son medusas, ni pican, no son para nada animales peligrosos», explica la vicepatrona de la cofradía de Carril Inma Otero. Es más, los ejemplares que llegan a la costa son vulnerables, ya que corren serio peligro si se quedan en seco. Por eso, pide a los bañistas que si se los encuentran en esa tesitura «los metan en el agua» para salvarles la vida. Se trata de una especie de caracol marino, más conocido como liebre de mar. Es una especie muy común que habita en el fondo de la ría, especialmente en aquellas zonas en las que hay algas y rocas. Es cierto que no suele salir a la playa, pero sí que se han avistado algunos ejemplares cuando hay mareas vivas y grandes secas. Pertenece a la familia de los gasterópodos, donde se engloban las babosas y las caracolas de mar.
Porque el mar es muy delicado. Y hay mucho furtivo. En O Grove lo saben bien, porque la aparición de aparejos de plástico para la captura de pulpo se lo recordó hace poco más de un mes. «A acción vecinal fue más rápida, y un puñado de personas decidieron presentarse en la arena para reunir todo aquel plástico, atarlo bien y alejarlo un poco de la orilla. Consiguieron arrastrarlo al lado del paseo de madera de Con Negro, que transcurre por esa zona».