Las competiciones deportivas alivian el temporal a la hostelería arousana

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Miles de personas desembarcarán en O Salnés los festivos de Semana Santa aunque llueva debido a los torneos

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo tienen claro desde hace más de veinte años los hosteleros de O Salnés es que la lluvia no arruinará por completo sus expectativas de hacer caja durante la Semana Santa. Dos grandes eventos, la Vilagarcía Basket Cup y la fase previa del Arousa Fútbol 7, abrieron camino a finales del siglo pasado, pero la nómina de torneos en la comarca ha seguido creciendo y, desde hoy, serán miles las personas que desembarquen en las tierras arousanas sin que la amenaza de la borrasca Nelson los amilane.

Cierto es que el sol y el buen tiempo ayudaría a mejorar la jugada, de todas formas. Lo razonaba un hostelero, que apuntaba que sí que tienen reservas importantes para comidas y cenas, pero la dificultad de disponer de las terrazas con una meteorología tan adversa limita mucho las posibilidades. Porque, como apuntó el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela en más de una de las presentaciones a las que ha ido en las últimas semanas, conseguir una mesa para comer en algún restaurante no va a ser nada fácil desde hoy y hasta el domingo.

El evento más multitudinario será la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño. Alberto Blanco, el presidente del CB Vilagarcía, afirmaba en la presentación del torneo que serán 1.900 los deportistas que participarán en un torneo que se celebrará no solo en Vilagarcía, sino que se desplegará también en Vilanova y Cambados este año debido a las obras del pabellón principal de Fontecarmoa. Son 1.200 las camas reservadas en establecimientos que van desde Pontecesures a Sanxenxo.

A las diez de la mañana arrancará la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño y una hora antes lo hará en Ribadumia con los partidos Cambados-Tamasite y Conxo-EF Lalín la fase previa del Arousa Fútbol 7. Otro evento multitudinario, en el que participarán 1.200 futbolistas. Son 800 las camas hoteleras reservadas en distintos establecimientos de O Salnés por la organización para los distintos equipos que llegan no solamente de toda Galicia, sino también de puntos más lejanos como Asturias, Portugal o incluso Fuerteventura.

De muchas partes de España llegarán también los participantes en la Ramiro Carregal Soccer Cup, un torneo de fútbol de categoría cadete que organiza el San Martín y que se disputará desde mañana viernes hasta el domingo en Vilaxoán, pero también en el Manuel Jiménez e incluso en Vilalonga. Son 24 los conjuntos participantes, uno de ellos japonés, el Nagoya Grampus. Medio millar de futbolistas en acción, y de nuevo una ingente cantidad e plazas hoteleras reservadas por diversos puntos de la comarca de O Salnés.

El Arousa también organiza la fase previa del torneo Cidade de Vilagarcía. Son participantes de categoría benjamín, por lo que jugarán sus encuentros en el día, pero está claro que sus acompañantes, que a esas edades son numerosos, harán parada también para repostar en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Serán 34 los conjuntos participantes.

Vilagarcía y Ribadumia no son los únicos municipios en los que se apuesta por el deporte en Semana Santa. Otras localidades, como Vilanova o Catoira, por ejemplo, tendrán también sus propios torneos aprovechando los festivos. Un seguro de vida para la hostelería, un salvavidas para unos días en los que la lluvia parece que no va a dar tregua y en los que las cajas estarían muy vacías de no existir estos eventos deportivos que atraen a miles de personas.