Jonathan Nogueira: «Queremos que resucite la cultura urbana de Vilagarcía»
VILAGARCÍA DE AROUSA
Medio centenar de participantes tomarán parte en la Batalla de Gallos que se celebrará mañana en el parque de O Piñeiriño
21 oct 2024 . Actualizado a las 21:05 h.Hace unos años, decenas de chicos y chicas se juntaban en el entorno del parque del Doutor Fleming los sábados a primera hora de la tarde. Los juntaba un evento cultural, las Batallas de Gallos que allí se libraban y en las que participaban jóvenes vilagarcianos y de los alrededores. Batallas en las que las armas son las palabras, la imaginación y las rimas.
Aquellas citas desaparecieron por distintas circunstancias y, ahora, dos vilagarcianos, Jonathan Nogueira y Lucas Dias, se han decidido a retomarlas, pero en otro escenario y con un proyecto mucho más ambicioso. El parque de O Piñeiriño será mañana el escenario del Vigbattles, una competición que tendrá en liza a nada menos que cuarenta participantes que llegarán no solo de Vilagarcía, sino de toda Galicia. En caso de lluvia, el evento se trasladaría al centro cultural Breogán. «Queremos que resucite la cultura urbana de Vilagarcía, que no está en su mejor momento», explica Jonathan Nogueira.
El alto número de participantes obligará a realizar una serie de filtros para hacer la primera criba. Serán batallas con cuatro participantes en cada una, y cada uno de ellos hará cuatro entradas, que serán evaluadas por los tres jueces. Pero, ¿qué criterios tendrá en cuenta el jurado? Cuatro son los fundamentales: el contenido y la complejidad de las líricas, el estilo y el flow (es decir, la habilidad para encajar las palabras en el ritmo de la pista), la capacidad del participante para captar la atención del público sobre el escenario y la creatividad y el impacto que sobre el público tenga su intervención, lo que se denomina el punchline.
Tras la ronda de filtros arrancarán las eliminatorias directas, con enfrentamientos de uno contra uno, y con todas de seis entradas por participantes. La dificultad se irá incrementando según vayan pasando las rondas y así en cuartos de final el formato será ya de 8X8, es decir con ocho frases en cada intervención y la final tendrá un formato muy especial, con enfrentamientos de dos contra dos (cada finalista podrá escoger un compañero de entre los eliminados) y con actuaciones a capela. En el jurado, nombres como el del Milú, que se ha hecho ya un hueco en el panorama del BMX, o Martinho, que ya era jurado en las batallas del Fleming. Y, para acabar, sesión de micro abierto.