La Diputación de Pontevedra saca músculo con los 30 millones invertidos en Arousa y Caldas de Reis

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Luis López hace un balance de «récord» en deporte, turismo y sector primario, e insiste en que el Concello de Cambados «puido mercar o asilo»

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad del final de año invita a los balances y al rendimiento de cuentas. Por lo que respecta a la Diputación de Pontevedra, el equipo de Luis López escogió ayer Vilagarcía como escenario para condensar su trabajo en las comarcas de O Salnés y Caldas de Reis desde el regreso del PP al poder provincial, en verano del 2023. Acompañado por los diputados Isabel Couselo, Javier Tourís y Marcos Guisasola, el presidente de la institución subrayó que los grandes planes han inyectado más de treinta millones de euros en ambos territorios, con un esfuerzo que calificó de «récord» en ámbitos como el turismo, el deporte, el sector primario y el asociacionismo.

López destacó el plan +Provincia, centrado en obras y servicios, como «o máis alto da historia da Deputación», con 12,1 millones en los 16 municipios que conforman el norte de la provincial. Le sigue el programa PON 2030, con convenios firmados por un importe de 9,7 millones. Las actuaciones en infraestructuras, que se han ido a los 7,9 millones. Y el plan específico para las infraestructuras deportivas, con un millón de euros y la capital arousana en cabeza, gracias a una aportación de doscientos mil euros.

Desde la perspectiva de áreas concretas de actuación, el presidente subrayó el incremento de un 40 % en el respaldo a las cooperativas agroganaderas, como Horsal o Paco & Lola, la gestión de fondos para el gasto corriente de las cofradías, el impulso al movimiento vecinal, con dos millones iniciales para las comunidades de agua o los 39 millones de euros que, en una programación plurianual, se destinan al mantenimiento de los 1.600 kilómetros de carreteras provinciales.

Ya en el detalle fino, López quiso desgranar algunas de las principales actuaciones que el gobierno provincial que dirige ha financiado en cada uno de los municipios concernidos. Comenzó por Vilagarcía y los 1,4 millones que sirven para humanizar la calle Conde Vallellano o la mejora del acceso de Wenceslao Fernández Flórez, el millón y medio destinado a la piscina y el complejo polideportivo de Fontecarmoa o las aportaciones al Arousa, el Motoclub o el Cortegada Carril de baloncesto, además de 19 clubes que militan en categorías inferiores a las estatales.

En Sanxenxo, destacó los 800.000 euros con los que se ejecuta el mirador de A Peixería. En Vilanova, 770.000 euros para la carretera Baión-András, 300.000 euros para la mejora de los viales de As Sinas y 156.000 más para la mejora del campo de fútbol de Pontearnelas. En A Illa, 400.000 euros para la senda peatonal del paseo de O Naval. En O Grove, casi 750.000 euros destinados al complejo deportivo de As Bizocas y más de cuatrocientos mil euros a la reforma del pabellón de Conmeniño. En Cambados, 140.000 euros para la mejora de caminos y trece mil para el parque infantil de Torrado. En Ribadumia, doscientos mil euros para la recogida de residuos sólidos y 170.000 para la mejora de parques. 470.000 euros en la ampliación de la escuela infantil de O Mosteiro, en Meis. Y en Meaño, 420.000 euros invertidos en la primera fase de la mejora de la pista deportiva de Dena.

Por lo que respecta a la comarca que encabeza Caldas, López apuntó a la carretera entre la villa y Vilanoviña y al saneamiento de residuos en Soutelo de Abaixo por un importe de cuatrocientos mil euros. En Cuntis, el 20 % de la mejora de la calle Bernardo Sagasta, con 128.000 euros provinciales. En Moraña, el ensanche de la carretera Mané Rebón a través de 1,35 millones. El cien por ciento de la financiación para la rehabilitación de la Casa Consistorial de Portas. Cien mil euros para la renovación del campo de fútbol de As Lombas, en Catoira. En Valga, 520.000 euros para la senda peatonal y ciclista de Porto Piñeiro. Y 466.000 euros para el acondicionamiento de la estación de Pontecesures.

Más allá de los números, el mandatario popular no olvidó hacer una lectura política por comparación. Así, tiró contra el anterior gobierno bipartito de la Diputación, al que acusó de haber actuado llevado por el sectarismo en Vilanova o Moraña, y el Gobierno del Estado, en el que encuentra falta de compromiso.

Por áreas

  • Deportes. 820.000 euros. La Diputación ha colaborado con 143 eventos y entidades
  • Cultura. 450.000 euros. La inversión ha servido de apoyo a 600 actividades
  • Acción comunitaria. 400.000 euros. 43 colectivos de ambas comarcas han recibido ayudas

«Cambados puido mercar o asilo concentrando os fondos provinciais ata o 2027»

El papel de la Diputación en ámbitos que no son de su estricta competencia consumió la segunda parte de la comparecencia que Luis López y su equipo llevaron a cabo en Vilagarcía. El inminente cierre del asilo de Cambados, a raíz de su venta a manos de la orden religiosa que lo gestiona, constituye, para el presidente de la Diputación, «un tema que hai que tomar moi en serio». En este sentido, aseguró no tener nada que decir con respecto a la decisión de vender las instalaciones por parte de una entidad privada. López, por lo demás, recogió el argumento esgrimido por la portavoz del PP en Cambados, Sabela Fole, y rebatido ya desde la arena municipal: «O Concello puido mercar o edificio acumulando varias anualidades dos fondos provinciais ata o 2027 para un investimento estratéxico». De forma paralela, calificó de «acertadísimo» el anuncio de la Mancomunidade do Salnés acerca de la futura construcción de una residencia en la comarca, idea que aún debe ser desarrollada.

Algo parecido apuntó al hilo la reiterada reclamación de apoyo por parte de O Grove a la hora de solucionar su maltrecho abastecimiento de agua. López subrayó que existen fondos provinciales a los que el Concello puede recurrir, al margen de dar por hecho que el presidente de la mancomunidad, el también conservador David Castro, «está avanzando en xestións para financiar esta actuación sen facer moito ruído». Más alejadas de la esfera provincial se encuentran cuestiones como la gratuidad del tramo de la AP-9 que comunica Vilagarcía y Pontevedra, algo que considera de «sentido común» y vincula a esa falta de voluntad que achaca al Gobierno central, o el desdoblamiento de la Vía do Salnés en su llegada a A Lanzada, muy condicionado por la protección ambiental de la marisma.